Psicología de las organizaciones

Conceptos básicos y nuevos retos

Archivos asociados:

Material válido para:

Universidad Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
UNED Psicología Psicología de las Organizaciones Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 978-84-18316-71-5
    • Páginas: 292
    • Dimensiones: 210 cm x 275 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.55,00 €

    cantidad:

  • Formato electrónico:

    • ISBN: 978-84-19947-03-1
    • Formato: pdf
    • Tamaño: 5.625 KB
    • Permisos:
      Copiar / Pegar no permitido,
      Imprimir no permitido,
      Imprimir solo una vez no permitido

    Disponible

    pvp.25,00 €


Información detallada:

Resumen del libro

En nuestra sociedad buena parte de las necesidades y problemas se resuelven con la participación de algún tipo de organización y esta tendencia va a ir en aumento en los próximos años. Los profundos cambios sociales a los que estamos asistiendo, con la digitalización o la necesidad de ser sostenibles, suponen importantes retos y plantean la necesidad de nuevas formas de organizar y gestionar los Recursos Humanos que den respuestas innovadoras y eficaces. Esos cambios van a afectar también a las personas que participan en esas organizaciones y van a requerir de la intervención de expertos en Psicología, y en concreto, en Psicología de las Organizaciones; porque solo un análisis en profundidad del contexto organizacional (de sus estilos de liderazgo, de su forma de atender las necesidades personales, de integrarlas, etc.) permitirá explicar cómo actúan y cómo se sienten. Por todo ello, esta disciplina, aunque todavía minoritaria y no suficientemente reconocida, juega un papel fundamental en estos momentos en los que promover la salud mental se ha convertido en un objetivo para toda la sociedad.

Este libro va dirigido a todos los interesados en este ámbito, pero fundamentalmente a los estudiantes de la UNED de la asignatura de Psicología de las Organizaciones. Como su título indica, la intención ha sido aportar una visión introductoria a esta especialidad explicando los conceptos básicos y señalando los nuevos retos. Esto ha supuesto renunciar a otros temas de interés pero que se pueden abordar en las restantes asignaturas de la especialidad: Psicología del Trabajo, Consultoría Organizacional, Gestión de los Recursos Humanos e Inserción y Desarrollo Profesional.

En los diferentes temas que integran este libro, hemos procurado conjugar los resultados de la investigación más actual con sugerencias específicas para diseñar acciones que mejoren el funcionamiento de las organizaciones en sus múltiples facetas (estructura organizacional, emprendimiento, salud laboral, etc.). Como puede resultar lógico en un libro introductorio de estas características, ambas partes no están absolutamente equilibradas, pero las muchas teorías recogidas permiten identificar las claves para diseñar programas de intervención eficaces que mejoren la vida de las personas en las organizaciones.

Como se ha señalado, el libro combina temas clásicos como la historia de la disciplina o el liderazgo con otros actuales como la digitalización o la Psicología Organizacional Positiva y se estructura en tres bloques. En el primero se abordan dos temas fundamentales para entender la conducta organizacional: la historia de esta disciplina y el contexto organizacional actual. El segundo se dedica a tres procesos organizacionales con gran tradición en este ámbito: la socialización, el desarrollo de la cultura organizacional y el liderazgo. En el último bloque, se tratan, desde diferentes perspectivas, dos resultados clave: el desempeño y la salud laboral. Para finalizar el libro incorpora un tema con los desarrollos aplicados de esta disciplina. A continuación se exponen brevemente las claves de cada tema. 

En el capítulo 1, titulado Las organizaciones y su Psicología se hace un repaso por la historia de la Psicología de las Organizaciones, con el objetivo de aproximar a los lectores a este ámbito de estudio. Concretamente, se revisan los principales modelos teóricos y marcos conceptuales que se han desarrollado a lo largo del último siglo en la investigación y la práctica, destacando los diferentes hitos históricos, los autores de referencia y las aportaciones que han contribuido a su desarrollo académico y profesional. 

En el capítulo 2 se analiza El ambiente, las estructuras y la gestión de los Recursos Humanos en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, profundizando en el papel del contexto organizacional y haciendo hincapié en los dos elementos que lo definen en la actualidad: la tecnología y la sostenibilidad. El desarrollo tecnológico que ha dado lugar a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y que está generando cambios disruptivos en la forma de vivir y de trabajar y obliga a las organizaciones a cambiar sus formas de gestionar para responder de forma rápida y eficaz a los nuevos retos que se les plantean. Entre esos retos encontramos la emergencia climática cuya urgencia está llevando a las organizaciones a introducir cambios para convencer a sus miembros y a la sociedad en su conjunto a ser más sostenibles. 

Los procesos de socialización organizacional se abordan en el capítulo 3 dedicado, en concreto, a La incorporación a las organizaciones. El ajuste entre la persona y su organización ha recibido especial atención en la Psicología de las Organizaciones por su repercusión tanto sobre el bienestar como sobre la eficacia y juega un papel fundamental en el proceso de socialización de los nuevos miembros. Durante la incorporación a una organización las personas necesitan saber cómo será su trabajo, cómo van a ser evaluados, qué conductas serán más aceptadas o qué relaciones les resultarán más beneficiosas. En este capítulo se aborda el tema explicando las claves de cómo atraer, retener y desarrollar a los empleados para que logren sus objetivos personales y organizacionales.

La cultura define la forma de ser particular de cualquier organización, su modo de hacer el trabajo, si su entorno es amigable u hostil, si la jerarquía es rígida o no, si se comparte información, etc. Esta forma de ser está muy influida por el tipo de trabajo o servicio que presta, por la influencia de sus fundadores, sus fines, etc., pero lo importante es saber cómo incide en la conducta de sus miembros y cómo cambiarla para que se adapte mejor a los nuevos objetivos que puedan surgir. En el capítulo 4 dedicado a La cultura y el ambiente organizacional se aborda este tema y se introducen nuevas perspectivas como la relación entre la cultura y la diversidad y la cultura y la innovación.

En el capítulo 5, titulado el Liderazgo en las organizaciones, antecedentes y efectos se analiza este concepto y sus relaciones con otros procesos psicosociales, como la influencia y el poder, entendiendo el papel del líder como agente de cambio. Además, se abordan brevemente las diferentes teorías que describen qué impulsa la actuación de los líderes, y qué características identifican a un buen líder, con especial atención a su personalidad. Este capítulo finaliza con un apartado dedicado a los estudios sobre la dark triad y su relación con las conductas contraproductivas.

El siguiente capítulo El desempeño activo en las organizaciones y emprendimiento: Iniciativa personal, innovación y organizaciones que emprenden nos introduce en el bloque temático referido a los resultados organizacionales. Tradicionalmente el estudio del
desempeño de los empleados se ha planteado a partir del análisis y la descripción de los puestos de trabajo que ocupaban, pues se entendía que permanecían más o menos constantes a lo largo de toda su vida profesional. En la actualidad, con un entorno laboral muy cambiante, es más adecuada una perspectiva activa centrada en los empleados y su iniciativa y que tenga en cuenta las necesidades personales a la hora de establecer las metas de la organización. 

El siguiente resultado que se revisa es el estrés laboral pues se ha convertido en un tema recurrente cuando se habla de salud laboral. En el capítulo 7 titulado Estrés laboral, conceptos básicos y riesgos psicosociales emergentes se analiza este concepto en sus diferentes acepciones y se revisan los principales estresores, tanto los actuales como los denominados emergentes. La segunda parte del capítulo se dedica a sus consecuencias psicológicas y físicas, con especial atención al burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo, como uno problema con alta prevalencia en la actualidad. Por último, y desde una perspectiva aplicada, se cita la legislación relacionada con el tema y se describen las variables a considerar para diseñar programas destinados a reducir sus efectos negativos.

Desde la Psicología Organizacional Positiva, el capítulo 8 Organizaciones Saludables plantea el objetivo de conseguir organizaciones en las que al concepto de salud individual se incorpore su eficacia, es decir su rendimiento y resultados. En este capítulo, se define el concepto de organizaciones saludables y se pone en comparación con las denominadas organizaciones tóxicas. Además, se exponen las características de los empleados saludables, sobre todo su capital psicológico y sus altos niveles de engagement con su trabajo. Para finalizar, y como no podría ser de otro modo, se plantean también algunas sugerencias para diseñar intervenciones dirigidas a fomentar organizaciones saludables.

El libro finaliza con el capítulo Retos y nuevos escenarios para la Psicología de las Organizaciones dedicado a las aplicaciones de esta disciplina y ofrece una perspectiva actual de la profesión, vinculando la formación universitaria con el mundo del trabajo y las asociaciones que regulan esta actividad. Este capítulo presenta una visión general del ejercicio profesional y de las tendencias existentes en el mercado laboral con el objetivo de ofrecer una reflexión colegiada sobre la relación entre los avances científicos y la práctica profesional.

Esperamos que nuestras ideas lleguen de forma clara y, sobre todo, que sirvan para despertar el interés por este ámbito profesional, cuyo desarrollo y consolidación definitiva aumentará, sin duda, la proyección social de la Psicología en su conjunto.

Amparo Osca Segovia

Miguel Bernabé Castaño



Otros libros de Amparo Osca Segovia


Otros libros de Francisco José Palací Descals


Otros libros de Miguel Bernabé Castaño


Otros libros de Ana María Lisbona Bañuelos


Otros libros de Richard Merhi Auar


Otros libros de Marisa Salanova Soria


Otros libros de Psicología Social y de las Organizaciones

  • VV.AA.

    Psicología Social
    (Sociología/Antropología)

    Sanz y Torres, S.L. 2024

    El presente manual reúne de forma introductoria los conceptos claves de Psicología Social, partiendo desde las teorías clásicas hasta investigaciones y aplicaciones prácticas más recientes. El libro consta de nueve capítulos que persiguen, además, exponer ...

    NOVEDAD!!

    • pdf:

      pvp.25,00 €

    • Papel:

      pvp.55,00 €

  • VV.AA.

    Psicología y Eutanasia

    Sanz y Torres, S.L. 2023

    El 25 de marzo del 2021 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/21 que regula la praxis de la eutanasia en España. El 25 de junio del 2021 entró en vigor. En esos ...

    • pdf:

      pvp.10,00 €

    • Papel:

      pvp.15,60 €

  • VV.AA.

    Psicología Social Volumen I

    Sanz y Torres, S.L. 2023

    El presente libro desarrolla las cuestiones claves de la Psicología Social actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos sociales. A ...

    NOVEDAD!!

    • Papel:

      pvp.55,00 €

  • VV.AA.

    Psicología Social Volumen II

    Sanz y Torres, S.L. 2023

    El II Volumen del manual de Psicología Social se compone de 10 capítulos que ofrecen una visión actualizada y rigurosa sobre temas centrales de estudio de nuestra disciplina, como la agresión, la identidad social, el ...

    NOVEDAD!!

    • Papel:

      pvp.55,00 €