Proceso de selección de obras

 

Proceso de selección de una obra

El proceso de selección que sigue cualquier original para ser publicado por Editorial Sanz y Torres es el siguiente:                                         

Revisión de la propuesta: encaje de la obra en el catálogo de la Editorial.

El Consejo Editorial (Director Editorial, Directora de Edición y Jefe de Producción) realizará las primeras acciones del proceso de selección de la obra:

- revisión de la propuesta remitida por el autor: para ello los miembros del Consejo Editorial comprobarán que la propuesta contenga todos los elementos solicitados (ver "presentación de una obra para su edición") y realizarán una lectura detallada de la misma.

encaje de la obra en el catálogo editorial: una vez realizada la lectura detallada de la propuesta remitida por el Autor, comprobarán el tipo de obra y el encaje que pueda tener la misma dentro de alguna colección de la Editorial.

Originalidad, lenguaje y estructura de la obra. Conversión en anónima de la obra.

Una vez realizadas estas dos primeras acciones, la Directora de Edición mandará el original al equipo de producción de la editorial, (formado por correctores orto-tipográficos y de estilo, todos ellos licenciados en filología española y especialistas I.T.), para realizar las dos siguientes acciones:

- comprobación de la originalidad de la obra: todos los originales presentados han de ser originales y no haber sido publicadas con anterioridad. Para garantizar la originalidad de las obras, estas serán analizadas nuestros especialistas I.T. utilizando cualquiera de los siguientes programas:

Copyleaks (https://copyleaks.com/)

Dupli Checker (https://www.duplichecker.com/)

Plagium (http://www.plagium.com/)

Tin Eye (para imágenes) (https://tineye.com/)

               

- comprobación del lenguaje y estructura de la obra: una vez comprobada la originalidad de la obra, esta será leída por un corrector orto-tipográfico y un corrector de estilo, ambos pertenecientes al equipo de producción de la editorial para comprobar que el lenguaje utilizado es claro y preciso que asegure al lector su perfecta comprensión y que la estructurada de la obra cumpla con las normas de la colección donde se pretenda incluir. En cualquiera de los casos, todas las publicaciones deben de contar con sus correspondientes e imprescindibles referencias bibliográficas y el idioma de presentación de la obra será el castellano y/o inglés.

- conversión en anónima de la obra: por último y solo si los anteriores pasos han sido satisfactorios, se realizara la conversión en anónima de la obra por el equipo de producción de la Editorial procurando que el impacto en el original de la obra resulte mínimo, no alterando su coherencia. Este proceso se realizará previa a la entrega del original de la obra al Director de la colección donde está se pretenda incluir, garantizando así el anonimato de los autores tanto ante el Director de la colección como antes los evaluadores que posteriormente proponga este.

 

Propuesta de inclusión de la obra en una colección.

Por último, la Directora de Edición propondrá la inclusión de la obra dentro de una colección, al Director de la misma y para ello le remitirá la correspondiente propuesta incluyendo la siguiente documentación:

- Resultados de las comprobaciones realizadas por el equipo de producción editorial donde se indiquen claramente los resultados de originalidad, lenguaje y estructura de la obra.

- Índice completo de la Obra

- Cuerpo completo de la Obra a publicar, ya convertida en anónima

- Objetivo y/o base científica de la obra

 

Inclusión de la obra dentro de una colección: Petición de informes por parte del Director de la colección. 

El Director de la colección revisará la propuesta realizada por la Directora de Edición y comprobará si la obra (ya convertida en anónima) cumple las características previas y específicas (Normas de publicación y código deontológico de la misma) para poder ser incluida en la colección. Una vez realizada esta comprobación, el Director de la colección pedirá dos informes, a dos Evaluadores pertenecientes al Comité científico de la colección, donde se evaluará exclusivamente, la calidad científica de la obra.

 

- Informes realizados por el Comité científico de la colección 

Como hemos señalado en el punto anterior, los dos primeros informes corresponderá realizarlos a dos miembros pertenecientes al Comité científico de la colección. Este Comité científico está formado por Catedráticos, Profesores e Investigadores Universitarios, y Profesionales de reconocido prestigio en su profesión y especialistas en su Área de conocimiento. En dichos informes se evaluará exclusivamente la calidad científica de la obra, mediante el proceso de evaluación por pares anónimos (Peer Review System).

       - Proceso de evaluación por pares anónimos (Peer Review System)

Todas las obras deberán seguir un riguroso proceso de evaluación por pares anónimos (Peer Review System). Este proceso de evaluación por pares anónimos, será realizado por dos Evaluadores pertenecientes al Comité científico de la colección donde se pretenda incluir la publicación y cuenta con los siguientes pasos:

Conversión en anónima de la obra: Como hemos mencionado anteriormente, antes de realizar la entrega del manuscrito al Director de la colección y que este se lo facilite a los Evaluadores, la Directora de Edición mandará realizar al equipo de producción de la Editorial, la conversión en anónimo del manuscrito. De esa manera aseguramos el anonimato de los autores de la obra, tanto ante el Director de la colección como ante los Evaluadores propuestos por el anterior.

Propuesta de evaluación a dos potenciales especialistas: Una vez que el manuscrito esté preparado, el Director de la colección donde se pretende incluir la obra, propondrá los potenciales especialistas para realizar dicha evaluación (Evaluadores), teniendo en cuenta su campo y/o área de conocimiento así como su experiencia profesional, méritos académicos y/o científicos, garantizado la privacidad e independencia de los mismos, el respeto a los plazos temporales de evaluación y la posibilidad de renunciar a evaluar un manuscrito cuando haya un conflicto de interés, o no se corresponda con la especialización del evaluador externo.

Remisión del manuscrito y emisión de los informes por los Evaluadores: A cada Evaluador, le remitirá el Director de la colección, el índice completo de la obra, al menos un capítulo de la misma (ya convertido en anónimo por parte de los miembros del equipo de producción de la Editorial) y el objetivo y/o base científica, proporcionados en la propuesta de publicación de la obra. Cada Evaluador entonces, emitirá un informe motivado sobre la calidad científica del manuscrito y finalmente concluirán y reflejaran en dicho informe, la conveniencia o no de publicarlo. En el caso de que ambos informes lleguen a conclusiones opuestas, el Director de la colección propondrá a un tercer Especialista para una nueva evaluación.

Remisión de los informes realizados por los Evaluadores al Director de la Colección: Por último y una vez concluidos los informes por parte de los Evaluadores en relación a la calidad científica de la obra, estos serán remitido al Director de la colección.

 

- Informe final del Director de la Colección y remisión del mismo al Consejo Editorial:

Una vez el Director de la colección tenga en su poder los informes emitidos por los Evaluadores, este emitirá un informe final donde exprese con claridad la idoneidad o no de publicar la misma e incluir la obra en la colección. Para realizar este informe final, el Director de la colección se basará únicamente en los informes remitidos por los Evaluadores externos y finalmente remitirá una copia de todos estos junto con su propio informe final al Consejo Editorial.

 

Decisión sobre la publicación o rechazo de la obra. Notificación de la resolución al autor.

Por último, el Consejo Editorial estudiará y valorará las conclusiones reflejadas en los informes para finalmente elaborar una decisión motivada, tomando únicamente como base mencionados informes. Al respecto, el Consejo Editorial podrá entonces adoptar tres tipos de decisiones: aprobar el manuscrito para su publicación, proponer al autor una revisión del mismo o rechazar la publicación.

Finalmente el Consejo Editorial notificará al autor la resolución sobre la  publicación o no de la obra debidamente motivada, basando dicha decisión, como ya hemos expresado anteriormente, únicamente en los informes elaborados por el Director de la colección y los Evaluadores.