Información para autores
Quienes somos
Fundada en Madrid en 1993 por Dº Manuel Torres Boix, Editorial Sanz y Torres continua siendo una empresa familiar, en la cual llevamos más de cuatro décadas dedicadas a la edición de obras universitarias principalmente en las áreas de Psicología, Pedagogía, Economía y Empresa, Turismo, Historia y Matemáticas. Desde sus inicios hemos ofrecido obras académicas que aúnan la máxima originalidad, rigurosidad y calidad dentro de las diferentes disciplinas universitarias adaptadas a las necesidades cambiantes de los docentes universitarios. Todos los autores de nuestras obras son docentes y personal investigador de reconocido prestigio, perteneciente a instituciones universitarias tanto españolas como en el extranjero. En los últimos años, la evolución de las nuevas tecnologías y de la enseñanza vinculada a estas, ha cambiado la manera tanto de adquirir las competencias profesionales por parte de los alumnos como de impartirlas por parte de los docentes, por ello y siendo conscientes de este enorme cambio, nuestra Editorial continua transformándose digitalmente y ya hace más de una década que incluimos los formatos digitales (e-book y subscripción (e-book enriquecido) a través de nuestra plataforma) para mejorar este proceso de aprendizaje y enseñanza entre los estudiantes y docentes.
Consejo Editorial
Presidente: Dº Ricardo Solis Gómez
Directora Financiera: Dª Mari Cruz Gracias Mejías
Director Comercial: Dº Jesús Gómez Gómez
Director Editorial: Dº Alberto Torres San Andrés
Directora de Edición: Dª Sonia Paredes Aranda
Jefe de Producción: Dº Iván Pérez Pérez
Comité Científico Editorial
Área Psicología:
Dra. Dª María Araceli Maciá Antón. Académica de Número de la Academia de Psicología de España, ex-Rectora y Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dra. Dª María Teresa Anguera Argilaga. Académica de Número de la Academia de Psicología de España. Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona (UB).
Dra. Dª María del Rosario Martínez. Académica de Número de la Academia de Psicología de España. Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Dr. Dº Emilio Ambrosio Flores. Catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Jose María Cales. Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº. Javier Urra Portillo. Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Psicólogo Clínico y Forense. Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Profesor de Psicología Jurídica del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (UCM).
Dra. Dª Mari Paz García Vera. Académica de Número de la Academia de Psicología de España. Catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Dr. Dº Jesús Rodriguez-Marín, Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Dr. Dº Ángel Gómez Jiménez. Catedrático de Psicología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Saulo Fernández Arregui. Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Carlos María Alcover. Catedrático de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Dra. Dª Isabel Cuadrado Guirado. Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Almería (UAL).
Dra. Dª Marisol Navas Luque. Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Almería (UAL).
Dra. Dª Maria Nieves Quiles del Castillo. Catedrática de Psicología Social de la Universidad de la Laguna (ULL).
Dra. Dª Belén Guiérrez Bermejo. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dra. Dª Purificación Sierra García. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dª Cristina Jenaro Rio. Catedrática de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Salamanca (USAL).
Dr. Dº Bonifacio Sandín Ferrero. Catedrático Emérito de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Miguel Ángel Carrasco Catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Área Humanidades:
Dr. Dº Javier Vergara Ciordia. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Marco Antonio Coronel Ramos. Catedrático de Filología clásica de la Universidad de Valencia (UV).
Dra. Dª Beatriz Comella Gutiérrez. Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Guillermo Arquero Caballero. Profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Julián Solana Pujalte. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba (UCO).
Dr. Dº Conrado Vilanou Torrano. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB).
Dr. Dº José María Hernández Díaz. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca (USAL).
Dr. Dº Olegario Negrín Fajardo. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Manuel Lázaro Pulido. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Dr. Dº José María Maestre Maestre. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz (UCA).
Dr. Dº Javier Burrieza Sánchez. Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (UVA).
Dr. Dº Enrique Rodrigues-Moura. Professur für Romanische Literaturwissenschaft Institut für Romanistik. Universität Bamber (Alemania).
Dr. Dª Maria Cristina de Sousa Pimentel Catedrática da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (Portugal).
Dra. Dª Ana Belén Sánchez Prieto. Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Dra. Dª Beatriz Gómez Pablos. Profesora Titular de Lenguas Románicas de la Universidad Comenio de Bratislava (Eslovaquia).
Dra. Dª Dominique Courcelles directeur de recherche au Centre national de la recherche scientifique licences de littérature et philosophie, d'histoire de l’art, maîtrise de théologie. Universite Paris (Francia).
Dr. Dº Álvaro Fernández de Córdova Miralles. Profesor de Teología Histórica de la Universidad de Navarra (UN).
Dra. Dª Concepción Naval Durán. Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Navarra (UN).
Dr. Dº Javier Alvarado Planas. Catedrático de Historia del Derechos y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Vicente Álvarez Palenzuela. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Dra. Dª María ángeles Egido León. Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED.
Dr. Dº Luis García Moreno. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Dr. Dº Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Académico de Número de la Real Academia de la Historia.
Dr. Dº Jose Antonio Moreiro González. Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Dr. Dº Antonio Pau Pedrón. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Dr. Dº Jose-Leonardo Ruiz Sánchez. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla (US).
Dr. Dº Jaime de Salazar y Acha. Académico de Número de la Real Academia de Historia.
Dr. Dª Yolanda Gómez Sánchez. Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dr. Dº Ramón López Ortega, Catedrático de Filología Inglesa y Director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Extremadura (UEX).
Dr. Dº G. David Robertson. Professor of Spanish, Director of the Department of Hispanic Studies. Sterling University (Escocia).
Dr. Dº Álvaro Braganza Junior, Profesor Titular de Filología Germánica. Universidad Fluminense de Río de Janeiro, Brasil.
Dr. Dº Román Álvarez. Catedrático de Filología Inglesa y ex Decano de la Universidad de Salamanca (USAL).
Dra. Dª Adriana Zierer, Professora Titular de Historia Medieval. Universidad de Marañao, Brasil.
Dr. Dº Luis Alberto de Cuenca, Académico de Número de la Real Academia de Historia y ex Secretario de Estado de Cultura.
Dr. Dº Eloy Rada García, Profesor Emérito de Filosofía y ex Decano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dra. Dª Antonella Cagnolati, Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Foggia. Italia.
Dra. Dª Fátima Lobo: Profesora de Sociología. Universidad Católica de Braga. Directora del Instituto de Cultura Celta (Portugal).
Dr. Dº Antonio Raúl de Toro. Catedrático de Filología Inglesa. Universidad de La Coruña (UDC).
Dr. Dº Ramón Sainero Sánchez. Profesor Emerito de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Línea Editorial
Nuestra línea editorial queda definida por tres pilares que consideramos básicos en la elaboración de obras universitarias: Originalidad, rigurosidad y calidad científica
Originalidad en cuanto a que todos los manuscritos presentados han de ser obras originales y no haber sido publicadas con anterioridad.
Rigurosidad en la redacción de los contenidos, los cuales deberán estar redactados en Castellano y/o Ingles y en un lenguaje claro y preciso que asegure al lector su perfecta comprensión. Es imprescindible que estén correctamente estructurados incorporando diferentes recursos didácticos para conseguir que las obras editadas sean de fácil consulta y comprensión al lector.
Calidad Científica de la obra editada. Todos los originales presentados para su publicación seguirán un riguroso proceso de evaluación por pares anónimos (Peer Review System) que será realizado dos evaluadores pertenecientes a nuestro Comité Científico el cual está formado por Catedráticos, Profesores e Investigadores Universitarios, y Profesionales de reconocido prestigio en su profesión.
Catalogo
Nuestro catálogo se estructura en torno a las áreas del conocimiento y nuestras colecciones, las cuales están todas dirigidas por Catedráticos de Universidad. Cada una de ellas cuenta con su correspondiente Comité Científico conformado por Catedráticos, Profesores y Profesionales de reconocido prestigio en su ámbito académico. Entre nuestras colecciones destacan las siguientes: Manuales Universitarios, Monografías Academia de Psicología de España, Psicothema, Cultura y Educación en la Modernidad (Siglos XV-XVIII), Historia, Mitos y Leyendas, Ignitus, Matemática financiera y actuarial. Por todo lo anteriormente expuesto, contamos con un consolidado catálogo de obras universitarias abarcando las áreas de la Psicología, Pedagogía, Economía y Empresa, Turismo, Historia y Matemáticas.
Actualmente continuamos trabajamos en la edición de nuevas obras universitarias adaptadas a los espacios educativos de nueva creación (Titulaciones, Grados, Micro-grados, Postgrados, Másteres, cursos de Formación Profesional… etc.), además de una continua actualización de las obras ya editadas de nuestro fondo editorial.
Plataforma de Contenidos Online
Siendo conscientes de los avances y las ventajas de la edición en los diferentes formatos digitales creamos hace más de una década nuestra plataforma digital con tres objetivos principales:
Complementar los contenidos de la versión tradicional en papel mediante la inclusión no solo de la propia obra en formato electrónico enriquecido, sino también incluyendo contendidos adicionales de las obras, que de otra manera no podrían estar reflejados en la versión tradicional en papel, tales como ejercicios interactivos, simulaciones de examen, videos, audios, cursos, escalas interactivas, solucionarios… etc.).
Disponibilidad y/o acceso inmediato en cualquier parte del mundo, para poder llegar a cualquier lector independientemente de su ubicación geográfica, a la versión electrónica de nuestras obras, contando solo con conexión continúa a internet.
Economizar, ofreciendo nuestras obras en versión digital a un precio inferior que en la tradicional versión en papel. El precio inicial de cualquier versión digital de nuestras obras es al menos un 50% más económica que la versión tradicional en papel.
Con estos tres objetivos, situados como primordiales y primarios en este proyecto, creamos nuestra plataforma de contenidos online. Dicha plataforma, es una herramienta multisistema y multidispositivo basada en la tecnología Moodle (la más común en las Universidades Españolas) a través de la cual el lector puede acceder a todos los contenidos de nuestras obras a través de su navegador habitual.
La herramienta es muy directa e intuitiva, cuenta con un lector en streaming, con opciones de personalización (vista a página completa, a doble página, zoom), además el usuario cuenta con vista de miniaturas de cada una de las páginas, índice de la obra, posibilidad de crear notas, realizar diferentes tipos de subrayado, usar marcadores así como utilizar un potente buscador de términos. Igualmente es posible crear comunidades de docentes y alumnos para que puedan interactuar de manera directa.
El acceso a la plataforma se ofrece mediante la venta de una subscripción temporal (un curso académico contado de Septiembre a Septiembre del año en curso) siendo el precio inicial de la subscripción de, al menos, un 50% más económico que la versión en papel tradicional (la cual incluye gratuitamente su correspondiente subscripción por un año). Para aquellos que estén interesados en conservar dicha subscripción, existe la posibilidad de renovación por un año adicional, siendo el precio de esta renovación de entre un 50% y un 70% más económico que el precio de venta fijado por la subscripción a renovar.
Carta de servicios
A continuación les presentamos nuestra carta de servicios para la edición tanto de manuales universitarios, como monografías de investigación y/o tesis doctorales. En la siguiente tabla se presentan todos los servicios que prestamos en las diferentes fases de la producción (Preimpresión, Impresión y encuadernación) y posterior visibilidad (comercialización) de una obra. También podrá ver esto mismo en el siguiente video realizado para tal efecto.
PREIMPRESIÓN |
||||||||
- Maquetación: |
Manuales Libros de texto Monografías Tesis doctorales Proyectos docentes, investigador y currículum (titularidad y cátedras) |
|||||||
- Picado y transcripción de textos: |
Para los originales de las obras entregados en original en papel o formato audio. |
|||||||
- Traducciones: |
Español-Inglés Español-Francés Español-Alemán |
Inglés-Español Francés-Español Alemán-Español |
||||||
- Elaboración de materiales gráficos: |
Tablas Cuadros Esquemas Figuras Ilustraciones Mapas |
|||||||
- Búsqueda de fotografías en bancos de imágenes: |
Libres de derechos: - Freepik (www.freepik.es) - Pixabay (www.pixabay.com) - Free Images (www.freeimages.com) - Unsplash (www.unsplash.com) - Pexels (www.pexels.com) - IM Free (www.imcreator.com) - StockPic (www.stockpick.com) Previo pago: - Shutterstock (www.shutterstock.com) - Fotolia (www.fotolia.com) - Istockphotos (www.istockphoto.com) - Getty Images (www.gettyimages.com)
|
|||||||
- Elaboración de materiales audiovisuales: |
Presentaciones Audios Vídeos Cuestionarios, Prácticas y ejercicios interactivos |
|||||||
- Corrector de textos: |
Orto-tipográfico Estilo |
|||||||
- Maquetación de textos (programas): |
Indesing Quark X Press LATEX |
|||||||
IMPRESIÓN y ENCUADERNACIÓN |
||||||||
- Manuales: |
||||||||
-Formatos (tamaños): |
170x240 200x240 210x275 |
|||||||
-Interiores: |
Todo color Una tinta (blanco y negro) |
|||||||
-Papel: |
Couche mate Offset |
Blanco Blanco/Hueso |
||||||
-Encuadernación: |
Rustica cosida (tapa blanda) |
|||||||
- Monografías de investigación: |
||||||||
-Formatos (tamaños): |
170x240 |
|||||||
-Interiores: |
Todo color Una tinta (blanco y negro) |
|||||||
-Papel: |
Couche mate Offset |
Blanco Blanco/Hueso |
||||||
-Encuadernación: |
Arráfica o rustica pegada (tapa blanda)
|
|||||||
- Libro práctico, formularios, lecturas: |
||||||||
-Formatos (tamaños): |
130x210 170x240 210x275 |
|||||||
-Interiores: |
Una tinta (blanco y negro) |
|||||||
-Papel: |
Offset |
Blanco |
||||||
-Encuadernación: |
Arráfica o rustica pegada (tapa blanda) Anillas (tapa dura)
|
|||||||
- Tesis doctorales, proyectos docentes e investigadores (titularidades y cátedras): |
||||||||
-Formatos (tamaños): |
170x240 200x240 |
|||||||
-Interiores: |
Todo color Una tinta (blanco y negro) |
|||||||
-Papel: |
Couche mate Offset |
Blanco Blanco/Hueso |
||||||
-Encuadernación: |
Arráfica o rustica pegada (tapa blanda) |
|||||||
COMERCIALIZACIÓN |
||||||||
-Formato Papel:
|
A través de las principales librerías comerciales: |
|||||||
- Amazon - Casa del Libro - Librería Virtual de la UNED - Librería Sanz y Torres - Todos tus Libros |
www.amazon.com www.casadellibro.es www.libreriadelauned.com www.sanzytorres.es www.todostuslibros.com
|
|||||||
-Formato Digital: |
- Subscripción temporal "online": PDF enriquecido a través de plataforma propia de la Editorial en entorno MOODLE. (venta en exclusiva en Librería Sanz y Torres: www.sanzytorres.es) |
|||||||
- ebook: |
(con DRM) |
- Google Books - Google Play |
books.google.es/ play.google.com/store |
|||||
(sin DRM) |
||||||||
Presentación de una obra para su edición
¿A quién y a donde me he de dirigir?
Si Vd. tiene un original que desee publicar en nuestra Editorial, podrá remitirnos el correspondiente original bien por correo electrónico (produccion@sanzytorres.com), a la atención de Dº Iván Pérez López o bien por correo ordinario remiendo los originales en formato físico a la siguiente dirección:
Editorial Sanz y Torres S.L.
c/ Vereda de los Barros 17 (Polígono Industrial Ventorro del Cano)
28925 Alcorcón (Madrid)
¿Que información y/o documentos tengo que remitir?
En cualquiera de los dos casos anteriores (por correo electrónico o por correo ordinario), deberá remitirlos a la atención de Dº Iván Pérez Pérez, (Jefe de Producción) y adjuntar la siguiente información y documentos:
Sobre el autor/autores:
- Relación de los principales autores y/o colaboradores.
- Filiación de autores, coordinadores y/o editores responsables del proyecto (Universidad u organización donde desarrollen su profesión).
Información sobre la obra:
- Titulo inicial
- Índice y al menos dos capítulos que sean representativos de la obra (Consulte el siguiente punto “¿Cómo he de presentar mi obra?”, para conocer los detalles de cómo ha de presentarse el original a la editorial.)
- Objetivo y/o base científica
- Público al que va dirigido la obra
- Características técnicas (estimación):
- Extensión
- Preferencia sobre interiores en blanco y negro y/o color
- Preferencia sobre el formato de edición de la obra (tamaño)
- Materiales gráficos incluidos en la obra (estimación):
- Número de figuras
- Número de tablas y/o esquemas
- Número de fotografías
¿Cómo he de presentar mi obra?
Con el objetivo de resolver y/o clarificar dudas al respecto, a continuación podrá leer detalladamente como ha de presentar el autor su correspondiente original.
Original de la obra
Los textos del correspondiente original de la obra, deberán estar escritos en un procesador de textos normalizado tal como Microsoft Word o Latex (este último caso solo para obras de Matemáticas o Informática).
El original de la obra, deberá contar con los siguientes elementos:
- Índice
- Introducción o presentación del capítulo
- Objetivos*
- Palabras clave del capítulo*
- Cuerpo del capítulo (dividido en diferentes epígrafes y sub-epígrafes*)
- Conclusión y/o resumen*
- Ejercicios propuestos*
- Bibliografía
* Solo para manuales universitarios, no es necesario para monografías de investigación.
Materiales gráficos incluidos en la obra
Las tablas, cuadros, diagramas, figuras, mapas, ilustraciones, fotografías ... etc. podrán ser entregados mediante original realizado a mano alzada, fotocopia tomada de otra obra, o en un programa ordinario tipo Microsoft Word, Indesing o Quark X Press.
Tablas, cuadros, diagramas, figuras, mapas, ilustraciones, fotografías... etc. La Editorial siempre elaborará de nuevo todos estos materiales (recuerden que en el caso de que el material gráfico sea una adaptación de uno ya existente, se deberá referenciar el origen del mismo junto con lo realizado con dicho material "adaptado de.....". En el caso de que el material gráfico sea tomado de otro anteriormente existente y no haya sido modificado, se deberá contar con el permiso de reproducción e indicar en la referencia el origen del mismo junto con lo realizado con dicho material "tomado de.... con permiso de, reproducción de.... ". ); Por ello recomendamos a los autores que no inviertan mucho tiempo en la elaboración de los mismos, ya que, aunque nos los proporcionen perfectamente elaborados, posteriormente los maquetistas los elaboran desde cero para poder darles el estilo de la maqueta final escogida en cada caso.
Fotografías y mapas. Se deberá comprobar que no tienen derechos de autor o que los autores de la obra cuentan con el permiso de reproducción de los mismos. En el caso de que tengan derechos de autor, y que los autores de la obra no cuenten con el permiso de reproducción y/o los materiales no cuenten con suficiente calidad para su reproducción, la editorial realizará búsquedas en bancos de imágenes tanto nacionales como internacionales para la substitución de la misma por otra similar.
Materiales audio visuales. Junto con las presentaciones, audios, vídeos... etc. los autores deberán entregar un guion detallado del tipo de material audio visual a realizar, con explicación de todos los pasos, así como del funcionamiento y ruta que deberá seguir el estudiante para la conclusión del mismo. La editorial cuenta con empresas colaboradoras capaces de desarrollar todo tipo de material audiovisual (videos, audios, programas informáticos, presentaciones, practicas virtuales… etc.)
Breve resumen (abstrad) de la obra (en Castellano e inglés)
Los autores o el responsable de la edición (Director, Coordinador, Editor) deberán elaborar un breve resumen o "abstrad" de la obra en Castellano e Inglés para incluir en la página de derechos de la obra, así como en nuestra página web. Este breve resumen (abstard) de la obra deberá estar escrito en un procesador de textos normalizado tal como Microsoft Word o Latex.
Breve curriculum de todos y cada uno de los autores y/o colaboradores de la obra
Por último, los autores o el responsable de la edición también deberán facilitar un breve curriculum de todos y cada uno de los Autores de la obra donde se detalle su filiación actual así como el/los enlaces a sus respectivas páginas de investigación (Research Gate, Google Scholar, Scopus Author… etc.). Al igual que los dos documentos anteriores, este breve currículum deberá estar escrito en un procesador de textos normalizado tal como Microsoft Word o Latex.
Proceso de selección de una obra
El proceso de selección que sigue cualquier original para ser publicadas por Editorial Sanz y Torres es el siguiente:
Revisión de la propuesta junto con los documentos adjuntos a la misma.
El Consejo Editorial (Director Editorial, Director de Edición y Jefe de Producción) revisará la propuesta. Si la propuesta cuenta con los elementos solicitados al autor, la obra será sometida a nuestro proceso de selección.
Originalidad, lenguaje, estructura y calidad científica del manuscrito.
Como hemos señalado en el punto anterior, la obra pasará por tres procesos para comprobar si cumple los requisitos para su publicación:
Originalidad de la obra
Lenguaje y estructura de la obra
Calidad Científica de la obra (proceso de evaluación por pares anónimos)
Originalidad de la obra
Todas las obras presentadas han de ser originales y no haber sido publicadas con anterioridad. Para garantizar la originalidad de las obras, estas serán analizadas utilizando los siguientes programas:
Copyleaks (https://copyleaks.com/)
Dupli Checker (https://www.duplichecker.com/)
Plagium (http://www.plagium.com/)
Tin Eye (para imágenes) (https://tineye.com/)
Lenguaje y estructura de la obra
Una vez comprobada la originalidad de la obra, esta será leída por al menos un corrector orto-tipográfico y de estilo seleccionado por el Consejo Editorial (la editorial cuenta en plantilla con profesionales dedicadas en exclusiva a estas labores) para comprobar que el lenguaje utilizado es claro y preciso que asegure al lector su perfecta comprensión. También se comprobara la estructura de la obra, siendo imprescindible que esté estructurada por capítulos con diferentes epígrafes que han de incorporar diferentes recursos didácticos (objetivos, gráficos, tablas, resúmenes, ejercicios….), así como sus correspondientes e imprescindibles referencias bibliográficas. El idioma de presentación de la obra será el castellano y/o inglés.
Calidad Científica de la obra (proceso de evaluación por pares anónimos)
Por último, todas las obras que se consideren adecuadas en los dos procesos anteriormente descritos (originalidad, lenguaje y estructura), deberán seguir un riguroso proceso de evaluación por pares anónimos (Peer Review System). Este proceso de evaluación por pares anónimos, será realizado por dos evaluadores pertenecientes al Comité Científico de la Editorial (formado por Catedráticos, Profesores e Investigadores Universitarios, y Profesionales de reconocido prestigio en su profesión). Esta última parte del proceso de selección de una obra consta de los siguientes pasos:
Conversión en anónima de la obra:
Antes de realizar la entrega del manuscrito a los evaluadores, el Consejo Editorial realizará una primera revisión del manuscrito para asegurar su anonimato procurando que el impacto de convertir en anónimo el original de la obra resulte mínimo, no alterando su coherencia
Propuesta de evaluación a dos potenciales especialistas:
Una vez que el manuscrito este preparado, el Consejo Editorial propondrá los potenciales especialistas para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta su campo y/o área de conocimiento así como su experiencia profesional, méritos académicos y/o científicos, garantizado la privacidad e independencia de los mismos, el respeto a los plazos temporales de evaluación y la posibilidad de renunciar a evaluar un manuscrito cuando haya un conflicto de interés, o no se corresponda con la especialización del evaluador externo.
Remisión del manuscrito y emisión de los informes por los Evaluadores:
A cada evaluador, le remitirá el Consejo Editorial el índice completo de la obra, al menos un capítulo de la misma (previa conversión en anónimo del mismo) y el objetivo y/o base científica del mismo, proporcionados en la propuesta de publicación de la obra. Cada evaluador entonces, emitirá un informe (ENLACE AL INFORME) motivado sobre la calidad científica del manuscrito y finalmente concluirán y reflejaran en dicho informe, la conveniencia o no de publicarlo. En el caso de que ambos informes lleguen a conclusiones opuestas, el Consejo Editorial propondrá a un tercer especialista para una nueva evaluación.
Decisión sobre la publicación o rechazo de la obra:
Los informes emitidos por los evaluadores serán remitidos al Consejo Editorial, el cual estudiará y valorará las conclusiones reflejadas en los mismos que serán tomadas en consideración para finalmente elaborar una decisión motivada, tomando como base únicamente los informes elaborados por los evaluadores, sobre la conveniencia o no de publicación del manuscrito. Al respecto, el Consejo Editorial podrá entonces adoptar tres tipos de decisiones, tomando como base únicamente los informes elaborados por mencionados evaluadores, aprobar el manuscrito para su publicación, proponer al autor una revisión del mismo o rechazar la publicación.
Notificación de la resolución adoptada al Autor:
Finalmente el Consejo Editorial notificará al autor la resolución sobre la publicación o no de la obra debidamente motivada, basando dicha decisión únicamente en las evaluaciones elaboradas por los especialistas pertenecientes al Comité Científico de la Editorial.
Proceso de edición de una obra
El proceso de edición de la obra consta de las siguientes fases:
Contrato de edición.
La Editorial presentará al Autor de la obra, el contrato de edición para su posterior firma
Entrega del original definitivo por parte del autor a la editorial.
Firmado y registrado el contrato de edición, el autor de la obra deberá presentar el original completo de la misma a la Editorial en un plazo no superior a 90 días.
Fase de Pre-impresión.
Corrección orto-tipográfica y de estilo.
Una vez presentado el original completo, se iniciaría la lectura detallada por parte de nuestros correctores orto-tipográficos y de estilo, los cuales presentarán sus anotaciones y sugerencias de estilo al autor para que este proceda a la comprobación de las mismas.
Maquetación inicial de la obra.
En paralelo con la lectura orto-tipográfica y de estilo, se iniciaría la maquetación de la obra. La elaboración de la maqueta inicial con todas sus características interiores (tipo y tamaño de letra, interlineado, márgenes, columnas, colores, tamaño y disposición de los materiales gráficos...etc.) y exteriores (tamaño de la obra, papel utilizado en la misma… etc.) vendrán determinados por la decisión del Consejo Editorial. Los miembros del Consejo Editorial decidirán sobre las características (interiores y exteriores) de la obra atendiendo al tipo de obra que se trate y la colección que se la asigne.
Entrega de la primera maqueta al autor.
Una vez determinadas todas las características tanto exteriores como interiores de la obra, se elaborará una primera maqueta (generalmente un par de capítulos) y se remitirá por correo electrónico al autor de la obra para que este ponga las objeciones que considere oportuno al respecto.
Maquetación definitiva de la obra.
Tras esta primera revisión de la maqueta por parte del autor, la Editorial confeccionará el resto de los capítulos de la obra atendiendo a las características acordadas con los autores en la primera revisión. Las características acordadas en esa primera revisión serán posteriormente inamovibles.
Entrega de galeradas al autor.
A continuación, se presentara al autor hasta un máximo de tres juegos de pruebas (en formato PDF) para la corrección de las mismas. En estos tres juegos de pruebas o galeradas, el autor podrá introducir los cambios orto-tipográficos, (tanto en el texto como en los materiales gráficos) que considere necesario u oportuno sin límite alguno.
Correcciones a realizar por el autor. Como realizarlas.
El autor deberá indicar sobre el PDF las correcciones orto-tipográficas a realizar. Es recomendable que utilicen para corregir el "control de cambios" en Microsoft Word o alguna herramienta que destaque si realizan los cambios sobre el PDF que le proporcionaremos. Si las correcciones se realizan sobre pruebas en papel, utilicen para corregir tinta diferente al color negro (preferiblemente rojo o verde) con el fin de detectar con facilidad las correcciones a realizar.
Transcriban las correcciones con letra tipo imprenta en los márgenes de las pruebas o galeradas si hay espacio suficiente, indicando con el mayor detalle posible su situación, lo que "dice" y lo que "debe decir". En el caso de que la modificación sea superior a dos líneas, tache sobre el original lo que se ha de cambiar, ponga un número o letra y presente el nuevo texto en formato electrónico (Word), en hoja aparte o al dorso si se realiza a mano. Con frecuencia nos encontramos con dificultad e la hora de interpretar las correcciones realizadas a mano, por ello les rogamos que estás sean transcritas con la mayor claridad posible.
Por último, recordarles que la entrega de las diferentes pruebas con las correcciones incluidas se deberán realizar por correo electrónico.
Juego de pruebas definitivo con índice y página de derechos.
Una vez visto y corregidos los tres juegos de pruebas anteriores, la Editorial presentará al autor un último juego de pruebas adicional (sería el cuarto). En este último juego de pruebas la Editorial incluirá el contenido o índice inicial y la página de derechos.
Presentación de la cubierta o portada de la obra.
Como último paso antes de que el Jefe de producción proceda al cierre de la edición, la Editorial presentará al autor tres propuestas de cubierta y/o portada para que pueda elegir la que más le agrade para su obra. La portada de las diferentes obras está condicionada al formato de la colección que se le asigne a la obra, sin embargo, en los diferentes formatos hay una parte de libre elección. Para completar esta parte de la portada la Editorial consultará al autor o al responsable de la edición (Director, Coordinador, Editor), si cuentan con una idea para la misma.
Fase de Impresión y/o producción digital.
Por último, una vez elegida la cubierta, se procederá al cierre de la edición y la obra será enviada a imprenta y/o a su producción en formato digital