Fundamentos de Psicobiología

Archivos asociados:

Material válido para:

Universidad Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
UNED Psicología Fundamentos de Psicobiología Texto Básico
UNED Máster Universitario en Investigación en Psicología Psiconeuroendocrinología Texto Básico
UNED Criminología Conductas Delictiva y Adictiva Texto Básico
UNED Criminología Psicobiología Forense Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 978-84-16466-26-9
    • Páginas: 520
    • Dimensiones: 210 cm x 275 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.60,00 €

    cantidad:

  • Suscripción temporal online:

    • ISBN: 978-84-18316-99-9
    • Requisitos: Conexión continua a Internet.
    • Validez: Del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico
    • Permisos:
      Guardar archivos en el dispositivo no permitido,
      Copiar/pegar no permitido,
      Imprimir no permitido,
      Subrayar/marcar/resaltar permitido,
      Realizar notas/comentarios permitido,
      Guardar cambios permitido
    • Requisitos para el precio de renovación:Poseer un código ya usado, caducado y validado anteriormente.
    • Formato:
    • Tamaño:
    • Contenido:

      — Versión digital del manual.

      — Preguntas de autoevaluación por capítulos.

      — Vídeos.

      — Láminas de SNC.

      — Glosario.

      — Simulación de examen.

    • Nota informativa:

      El presente artículo es una suscripción temporal al material seleccionado por el periodo de tiempo indicado (del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico). Pasado ese tiempo la suscripción caducará y dejará de tener acceso al contenido de la misma. Podrá renovarla (por otro curso académico) a un precio especial siempre y cuando cuente con un código ya validado anteriormente (el código alfanumérico de 16 dígitos con el que accedió por primera vez). Para poder acceder a esta suscripción es necesario poseer conexión continua a Internet, ya que los archivos no se podrán guardar en el equipo del usuario, pero sí podrá guardar cambios y notas dentro de los diferentes documentos y conservarlos cada vez que acceda a los mismos.

      Una vez obtenido su código de acceso, deberá dirigirse a la web www.sanzytorres.es, dirigirse al banner de «Acceso a Contenidos On Line» y pulsar sobre el botón «registro», donde deberá cumplimentar un formulario. Tras el registro, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de «usuario» y «contraseña» para acceder a los contenidos, de nuevo, desde el banner de «Acceso a Contenidos On Line» de la web. Cumplimente, con ellos, los campos de «usuario» y «contraseña» y pulse sobre el botón «entrar».

    Disponible

    pvp.25,00 €


Información detallada:

Resumen del libro

Tiene en las manos la nueva edición del texto FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA.

El comportamiento humano es un fenómeno biológico al que le son de aplicación las leyes de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Por eso consideremos básico para el psicólogo un profundo conocimiento de las bases biológicas de la conducta: nada queda ya de la vieja dicotomía cartesiana mente/cuerpo, sino que, recordando a Darwin, tenemos que reconocer que «el hombre con sus nobles cualidades… todavía lleva en su cuerpo el estigma indeleble de su bajo origen» y también cuando dice «en un futuro distante, veo campos abiertos para más importantes investigaciones. La Psicología se basará en un nuevo fundamento, el de que, sin duda, cada capacidad mental se alcanza gradualmente».

Lo que hace especial a la especie humana, aparte de ser la nuestra, es su modo particular de adaptación biológica. Estamos afirmando, pues, que la Psicología sólo puede ser evolucionista, porque únicamente a la luz de la evolución cobran sentido los enigmas de la conducta humana: más tarde o más temprano se demostrará que el repertorio conductual que hace de nosotros una especie peculiar constituye un catálogo de adaptaciones biológicas, es decir, que tales conductas perduran porque favorecen o favorecieron la aptitud biológica de quienes las despliegan.

Esta es la razón por la que consideramos que las leyes de la Genética y las de la Evolución son un buen punto de partida para explicar la conducta humana: gracias a ellas podemos entender desde la ecología del comportamiento o la etología hasta la estructura, la fisiología, la ontogenia y la filogenia del sistema nervioso; pero también cómo el ambiente y la plétora de estímulos que genera alcanzan y afectan al individuo a través de los sentidos alterando la actividad de su sistema nervioso, endocrino e inmunológico para hacer posible, finalmente, el comportamiento, ese conjunto de respuestas que nos permiten relacionarnos activamente con el entorno cambiante. Éstas son las cuestiones que vamos a tratar en el marco de los Fundamentos de Psicobiología.

Este manual nace en el nuevo contexto creado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, entre otros fines, promueve el aprendizaje activo del estudiante a través del acceso directo a la información, del debate de los contenidos que componen cada una de las materias curriculares del Grado, de la puesta a prueba de los conocimientos adquiridos a través de evaluaciones presenciales, autoevaluaciones y prácticas directas que permitan el desarrollo de habilidades útiles en el futuro ejercicio profesional y la evaluación continua de los conocimientos adquiridos. En este marco, su gestación se ha nutrido de la experiencia adquirida en los más de treinta años que venimos ejerciendo la docencia como profesores de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); una experiencia de enseñanza universitaria que ha estado muy cercana a las directrices que ahora se establecen en el EEES, pues, en gran medida, las que en éste se desarrollan han sido el centro del modelo educativo que ha guiado la actividad docente de la UNED desde sus comienzos.

Fundamentos de Psicobiología pone a disposición del estudiante de Psicología el primer recurso didáctico del ámbito de la Psicobiología, sobre el que debe llevarse a cabo ese aprendizaje activo que propugna el EEES. En esta segunda edición, además de aportar los contenidos actualizados, y contrastados, que consideramos esenciales para la formación básica del psicólogo en relación con los principales factores biológicos que dan cuenta del comportamiento humano, hemos intentado adecuarlos cuantitativamente al marco temporal de los 9 créditos que el programa de Grado en psicología da a esta asignatura (nos gustaría poder decir, parafraseando a Cide Hamete Benegeli, que nuestro principal mérito está en habernos atenido a lo esencial, pudiendo abarcar el universo entero).

En todo caso hemos procurado que cada capítulo tenga una unidad conceptual y cuente con apoyo gráfico adecuado a los contenidos que ayude a clarificar o visualizar las cuestiones básicas (la plataforma web de la editorial incorpora además material multimedia complementario que permitirá profundizar en el estudio y comprensión del texto: láminas de neuroanatomía, animaciones, test de autoevaluación con comentarios explicativos de los autores, etc.)

Los contenidos de Fundamentos de Psicobiología se han organizado en catorce capítulos. Tras el primero, de carácter introductorio, conceptual y metodológico, se abordan los elementos básicos que nos ayudan a comprender el comportamiento humano, esto es, los determinantes genéticos, evolutivos y ecológicos de la conducta (capítulos 2, 3, 4 y 5). El capítulo 6 ofrece una descripción global del sistema nervioso humano, en tanto que el 7 describe las características básicas y el funcionamiento de la unidad esencial del sistema nervioso, la neurona. En la segunda parte se describen la organización anatomofuncional del sistema nervioso humano (capítulo 8), su ontogenia (capítulo 9) y su filogenia (capítulo 10). A continuación se abordan las cuestiones relativas a los órganos de los sentidos y el procesamiento nervioso de la información que proporcionan (capítulo 11), los mecanismos neurales del movimiento (capítulo 12), el sistema neuroendocrino (capítulo 13) y la regulación del sistema inmune y sus relaciones funcionales tanto con el sistema nervioso como con el sistema endocrino (capítulo 14).

A diferencia de Cervantes, que no necesitaba consultar ningún manuscrito para decir lo que muy bien supo decir sin ellos, nosotros hemos investigado a los investigadores y hemos recopilado de ellos y seleccionado de entre todos sus datos, los pertinentes para iniciarse en el estudio del comportamiento como variable biológica. El fruto de esta actividad queda recogido en este material que constituye Fundamentos de Psicobiología; tal vez el resultado de nuestros esfuerzos no se halle a la par con nuestras buenas intenciones, puesto que tal vez la amplitud y dificultad del tema o, tal vez la sequedad de nuestro estilo, no lo hayan hecho posible. Nos queda el consuelo de haber intentado hacer fácil lo difícil, y no haber oscurecido lo obvio y, especialmente, haber intentado ser todo lo breves que se esperaba de nosotros.

La realización de esta obra ha sido compleja y laboriosa y si no hubiésemos contado con la generosidad de familiares, amigos y colegas hubiese sido muy difícil llegar a concluirla y nunca de la forma en que lo hemos hecho. Por ello, queremos dejar constancia de nuestros agradecimiento a: Cecilia Barasoain, Beatriz Carrillo, Francisco Claro, Paloma Collado, Javier de Felipe, Anselma Guijarro, Antonio Guillamón, Ángel Iglesias, Carmen Junqué, Juan Manuel Luque, Antonio Maldonado, Alberto Marcos, Miguel Miguens, Enrique Otheo de Tejada, Fernando Peláez, Ricardo Pellón, Mª Ángeles Pérez-Izquierdo, Mª Ángeles Pérez-Padilla, Carmen Pérez, Helena Pinos, Miguel Ángel Pozo, Mª Cruz Rodríguez, Fernando Sánchez, Santiago Segovia, Dina Shira Knafo, Luis Troca y César Venero.

Agradecemos igualmente a los herederos de José de Togores su permiso para la reproducción de la imagen de la obra «Desnudos en la playa» y a Osborne y Cía, la de la etiqueta de «Anís del Mono».

También queremos expresar de forma muy especial nuestro agradecimiento a Begoña González por haber elaborado el material multimedia. A Rosa Sánchez, Directora de la Biblioteca Campus Norte de la UNED, por, una vez más, no escatimar esfuerzos para localizar la bibliografía más recóndita. Y a Iván Pérez y a nuestro editor, Alberto Torres, por el tiempo que nos han dedicado, su gran paciencia a la hora de soportar nuestras dilaciones en la entrega de los manuscritos y los cambios de última hora, y por su empeño personal en lograr la mejor edición posible de este manual.

A todos ellos estamos agradecidos, como también lo estamos al conjunto del Departamento de Psicobiología de la UNED y al resto de colegas del área de Psicobiología que desde distintas universidades nos han transmitido su apoyo. Y de modo muy especial, a los Profesores-Tutores y a nuestros estudiantes, cuyas inquietudes, críticas y elogios nos animan cada día para disfrutar enseñando.

 

Los autores,

Madrid, agosto de 2016



Otros libros de Agueda del Abril Alonso


Otros libros de Ángel Antonio Caminero Gómez


Otros libros de María Rosario de Blas Calleja


Otros libros de Juan Manuel de Pablo González


Otros libros de Emilio Ambrosio Flores


Otros libros de Carmen García Lecumberri


Otros libros de Alejandro Higuera Matas


Otros libros de Psicobiología

  • VV.AA.

    Neurociencia Cognitiva

    Sanz y Torres, S.L. 2022

    La Neurociencia Cognitiva, como disciplina científica con entidad propia, aún parece resultar novedosa en numerosos ámbitos académicos de nuestro país (y en general en los países de habla hispana), donde solo comenzó a recibir un ...

    • Papel:

      pvp.55,00 €

  • por Antonio Guillamón Fernández

    Identidad de Género
    Una aproximación psicobiológica

    Sanz y Torres, S.L. 2022

    La actividad cerebral produce una experiencia subjetiva de identidad, el proceso consciente de unidad, de ser uno mismo en el tiempo y el espacio. Esa experiencia, que también podríamos denominar el yo, tiene género. Esto ...

    NOVEDAD!!

    • pdf:

      pvp.10,00 €

    • Papel:

      pvp.15,60 €

  • VV.AA.

    Psicobiología Forense

    Sanz y Torres, S.L. 2019

    • Papel:

      pvp.46,80 €

    • Papel:

      pvp.31,50 €