Obras completas

Vida del espíritu; Luz de la noche oscura; Defensorio

por Antonio de Rojas,

Traducción: Ernesto Zaragoza Pascual,

  • Editorial: Sanz y Torres, S.L.
  • Edición: 1ª 2021
  • Colección: IGNITUS
  • Número Colección: 90
  • Idiomas: Español, Castellano
  • Plaza de edición: MADRID , España

Archivos asociados:

  • Papel:

    • ISBN: 978-84-18316-54-8
    • Páginas: 328
    • Dimensiones: 130 cm x 210 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.14,00 €

    cantidad:


Información detallada:

Resumen del libro

De la biografía de Antonio de Rojas se sabe muy poco, únicamente que era natural de Madrid, aunque el apellido Rojas o Roxas, estaba muy repartido en toda España2. Quizás pertenecía a la familia del primer Duque de Lerma, D. Francisco Sandoval y Rojas (†1623), de D. Bernardo Sandoval y Rojas (†Madrid 1618), Cardenal de Toledo, a cuya diócesis pertenecía Madrid, cuyos apellidos originales eran Rojas Sandoval, y del benedictino obispo de Pamplona fray Prudencio de Sandoval († 1620)3. Y por el repetido uso que hace del diminutivo “librico”, podría parecer que tenía alguna influencia de Navarra. Lo que sí sabemos, es que era sacerdote del clero secular y doctor porque así se dice en la portada de su obra, aunque no se dice en qué especialidad, pero suponemos que sería en teología. Alguno le asigna de vida los años «h. 1585-1650», aunque sin base alguna. También hay quien asegura que era capellán de la Marquesa de Leganés, a la que dedica en 1630 la tercera edición de su obra Vida del espíritu (“A la noble señora Doña Policena Espínola, Marquesa de Leganés”), porque al final de la dedicatoria se firma: «Capellán de V. Exc.». Pero en los clérigos de su época, el título de capellán era una forma de cortesía epistolar, de que usa también el agustino fray Cipriano de Pineda, respecto al mismo Rojas, pues firma su carta, que va en los preliminares de la obra, como: “Fray Cipriano de Pineda, capellán de V[uestra].M[erced].”

Sí sabemos que tenía mucha relación con los benedictinos del monasterio de San Martín de Madrid, pues en su segunda obra habla de él y de su iglesia aneja, además copia muchos trozos de la obra de fray Pelayo de San Benito, que fue sacristán y abad de San Martín (1614-17) y discípulo del mínimo fray Juan Bretón. Y respecto de la comunión diaria, cita a los benedictinos, fray Pedro Vicente de Marcilla y fray Alonso de Chinchilla, con el cual coincidió en Madrid. Y quizás era terciario franciscano, pues en su obra Luz de la noche oscura, dice: “Deus meus et omnia, decía nuestro padre san Francisco” (f.145r), a menos que esté copiando el texto de algún franciscano, cosa que no parece.

Nuestro autor en 1628 dedicó la primera edición de su obra «a la noble Señora Dª Juana Espínola», cuyo nombre, cree el P. Verd que es un error de Rojas, porque no fue marquesa de Leganés. Pero lo cierto es, que Rojas no dice que esta Juana Espínola sea marquesa de Leganés, lo que sí dice de Policena Espínola, a la cual dedica la tercera edición de Vida del espíritu en 1630, pues se había casado con el I Marqués de Leganés el 28 de febrero de 1628. Por ello creemos que probablemente se referiría a otra “noble señora” Juana de Espínola (†1643), quizás la hija de Julio Spínola, financiero de Felipe III y natural de Madrid, que según planos del arquitecto Juan Gómez de Mora, de 1633, vivía en una casa de la Calle del Prado, de Madrid, más abajo del convento del Espíritu Santo. 

El Padre Ernesto Zaragoza Pascual, autor del Estudio Preliminar y de la transcripción de la obra, nació en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) en 1944. Cursó estudios en las Facultades de Teología de Barcelona y del Norte de España (Burgos) donde se doctoró en Teología Espiritual con la calificación summa cum laude. Es sacerdote oblato benedictino del monasterio de Silos. Discípulo de los profesores Melquíades Andrés, Evangelista Vilanova y Miquel Batllori, ha publicado en seis volúmenes la historia de los benedictinos de la Congregación Observante de Valladolid (1390-1880) y la historia de la Congregación Claustral Tarraconense y Cesaraugustana (1215-1835) así como la primera historia global de los ermitaños de Monserrat, y ha colaborado en distintas revistas de su especialidad. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona y de la de San Rosendo de Galicia y asimismo, párroco del Castell-Platja d´Aro y S’Agaró (Gerona).



Otros libros de Espiritualidad, Religión, Ciencias Ocultas