Explorando el pensamiento estratégico

Un viaje para quien se siente emprendedor e innovador. (Tomo I: El bagaje. Tomo II: El camino)

por Juan Villena,

  • Editorial: Sanz y Torres, S.L.
  • Edición: 1ª 2021
  • Idiomas: Español, Castellano
  • Plaza de edición: Madrid , España

Archivos asociados:

  • Papel:

    • ISBN: 978-84-18316-40-1
    • Páginas: 1270
    • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.31,50 €

    cantidad:


Información detallada:

Resumen del libro

LA OBRA

“… un libro de viajes por el mundo de la empresa … con la ilusión de la aventura, no ya la del autor, sino la del lector que ansía adentrarse en un mundo, quizás desconocido en todo o en parte, pero que le atrae de forma irresistible … un apoyo en un viajero cuyos pasos precedieron caminos parecidos, hará que la sorpresa encuentre más inmediata respuesta y la aventura quizás un mayor provecho”

“… no es una historia de éxitos … no se pretende ensalzar las hazañas de quien acierta … aporta herramientas para razonar … pero además advierte de los peligros y profundiza en el porqué de los errores … la forma de aprender de los seres vivos … todo traspiés, incluso todo fracaso, tiene su parte de valor como peldaño en una escala… la propia … y … la de otros”

“… la vida … es búsqueda, y todos sus aspectos deben ser tratados con ese espíritu de exploración sin límites y de reflexión con amplitud de miras, eso que en las empresas llamamos el “Pensamiento estratégico”…”


Comentarios

El CONTENIDO Y LA FORMA DE LA OBRA

A partir de esa variedad de apreciaciones - hasta 8 perspectivas desde las que ha percibido la realidad del mundo de la empresa - que deben aportar la necesaria solidez, se enfrenta a innovar enfoques alternativos y conceptos en torno al Pensamiento estratégico, a integrarlos entre sí y con otros ya aportados por la doctrina, a criticar visiones clásicas y también ciertos axiomas de hoy allá donde considera que no encaja con su propia experiencia y a proponer además algunos trazos de futuro. 

La obra es original y novedosa, puesto que, considerando incluso que algunos de los conceptos utilizados sean necesariamente conocidos, lo es sin duda la clarificación de su significado y trascendencia, así como la integración de ideas, nuevas y preexistentes, en modelos para cada una de sus partes y del conjunto, permitiendo una proyección completa del Pensamiento estratégico que no existe en las publicaciones disponibles.

Se concibe a modo de un libro de viajes por el mundo de la Empresa, que en conjunto proporcione todo lo que necesita saber el estudioso que se adentra en su exploración, porque se siente atraído a comprender esos entes que le rodean y condicionan su vida, y también al profesional, que ya vive sumergido y actúa en él, ofreciéndole orientación y contraste para construir su propio pensamiento estratégico, su propio camino.

Conduce el viaje de forma visual a través de sucesivas IMÁGENES, que son esquemas, tablas y gráficos, más de 500, que cumplen el papel de los mapas para la propia aventura del viajero en el Pensamiento estratégico, cada una con la leyenda que informa al lector sobre lo que representa, profundiza en las ideas y le facilita su comprensión, ayudándole paso a paso, a través de un texto compuesto por más de 800 apartados, a decidir si resulta de provecho y tiene para él aplicación concreta la experiencia que se le ofrece compartir.

La exploración se fragmenta en 3 itinerarios complementarios entre sí:

  • El Libro de LOS SECTORES DE ACTIVIDAD es el viaje por el universo de la diversidad empresarial... lo común, lo distinto y los vínculos... los mitos, la realidad y los vectores de futuro.
  • El Libro de LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES propone un viaje por la empresa en sí como grupo humano que habita esa diversidad... los conflictos y sus bondades... el poder y la responsabilidad... la delegación y la iniciativa... la propiedad y la gestión.
  • El Libro de LA ESTRATEGIA Y LA EXCELENCIA indaga sobre el posible destino de esas organizaciones… la encrucijada, la elección del camino... y sobre cómo conducirse para llegar a donde importa.

La obra se organiza en dos tomos. Uno, el BAGAJE, agrupa la Reflexión de los dos primeros libros, que ordenan la absorción de conocimiento en etapas sucesivas y con el alcance que a sí mismo le fue necesario afrontar; el otro, el Camino, aborda su aplicación, en la que se profundiza en el tercer libro.

Ambos tomos muestran los modelos de estructuración y comportamiento que pudo detectar, así como las conclusiones extraídas de ello, aproximando las reflexiones a las situaciones reales que las generaron a través del desarrollo de CASOS ilustrativos vividos por el autor de una u otra forma, su Experiencia, unos para comprender y otros para constatar lo aprendido, y todo expuesto en la forma visual indicada y dirigido a que el lector perciba qué se siente sobre el terreno, qué buscar bajo él y cómo mirarlo desde lo alto.


Índice

INDICE DEL TOMO I - EL BAGAJE

LA REFLEXIÓN - LIBRO PRIMERO

LOS SECTORES DE ACTIVIDAD

Su diversidad y sus vinculaciones 25

  1. ¿Muestran los sectores económicos algún orden en su diversidad? 39
  2. ¿Cómo discriminar la esencia de los sectores empresariales? 56
  3. ¿Qué influencias y potencialidades se advierten en los sectores empresariales? 137
  4. ¿Cómo está cambiando la diversidad empresarial? 199

LA REFLEXIÓN - LIBRO SEGUNDO

LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Su esencia y complejidad 215

  1. ¿Qué define a una empresa? El perfil 224
  2. ¿Cómo se articulan Propiedad, Gestión y Capital humano? La Cohesión 251
  3. ¿Cómo se establece la Delegación en las decisiones? 295
  4. ¿Cómo da valor una gestión sensible a lo social y ambiental? 333

LA EXPERIENCIA - Caso 1

EL INI-TENEO-SEPI 1983-2010 1ª Parte.

Sobre la diversidad y complejidad empresarial

La evolución de una muy extensa agrupación empresarial bajo la impronta de su Propiedad 406

  1. Los orígenes y la evolución de su misión 411
  2. El camino hacia una corporación rentable 430
  3. El cambio de visión del accionista. El gestor de patrimonio 518

La Reflexión desciende al carácter de la Diversidad de los Sectores de actividad y a la naturaleza de la Complejidad de las Organizaciones empresariales, dándole soporte principal la primera parte de un primer caso de la Experiencia vivida.

  • Éste analiza la evolución de la gran agrupación empresarial de la que fue su responsable corporativo de Planificación y Control en momentos de examen profundo de la estrategia a seguir por sus participadas y el propio grupo; ofrece una visión completa de cómo interactúan la Propiedad, los Gestores, el Capital humano y los distintos Interesados, diferenciando las fases por las que discurrió la vida de esa agrupación empresarial, en las que la misión marcada por la Propiedad presentó distintos enfoques según los momentos.

 

INDICE DEL TOMO II - EL CAMINO

LA REFLEXIÓN - LIBRO TERCERO

LA ESTRATEGIA Y LA EXCELENCIA

Elegir o sobrevivir 11

  1. ¿Cómo construir el pensamiento estratégico sobre una actividad? 25
  2. ¿Cuál es la meta? … ¿Y la mejor forma de alcanzarla? 77
  3. ¿Dónde estará la clave, por qué y qué proporciona? 212
  4. ¿Qué la condiciona? … Con qué medios? … Cómo conseguirlos? 226

LA EXPERIENCIA - CASO 1

EL INI-TENEO-SEPI 1983-2010

2ª parte - Sobre las soluciones estratégicas en sus participadas   

Significado, sentido y oportunidad de cada estrategia o variante 255

  1. Las distintas soluciones empresariales en su cartera  262
  2. Cuatro respuesta complejas: la Siderurgia, la Aeronáutica y Espacio, la Electricidad y el Transporte 297

LA EXPERIENCIA - CASO 2 ENCE y URUGUAY 1993-2006

La amplitud de visión y el potencial de innovar

La Clave de la estrategia, su materialización y la confluencia propiedad-gestión 309

  1. 1. Un sector convulso y una empresa en dificultades  326
  2. La ruptura, la apuesta y un largo camino por delante  370
  3. Estrategia y propiedad - el accionista de referencia, el mercado bursátil y el inversor institucional 461
  4. La plasmación de la apuesta en un proyecto: M'bopicuá 507
  5. Gestores y propiedad, sus caminos… ¿confluyen? 569
  6. Unas notas... y dos apuntes más 582

LA EXPERIENCIA - CASO 3 MUESTRA DE 96 CASOS EMPRESARIALES DE 2015

Sus soluciones estratégicas

Las tendencias y su confirmación 603

  1. El universo de empresas seleccionado 609
  2. Sus proyectos relevantes durante la segunda década del siglo XXI 618
  3. La estrategia empresarial tras los proyectos y sus tendencias 640

EPÍLOGO - CASO 4 EL DEPORTE PROFESIONAL

Un caso exótico  

Toda actividad exige pensamiento estratégico 665

  1. ¿Qué es eso del deporte profesional? 669
  2. Analicemos un caso que se sale de lo habitual 674
  3. La estrategia y su vanguardia 699

PARA CONCLUIR 707

La Reflexión se detiene en los procesos de formulación estratégica y de desarrollo, analizando sus variantes y su sentido, y de materialización de la actuación singular que resulta clave hacia su implantación, lo que se soporta en la Experiencia, directa o indirecta, de varios casos que responden a otras perspectivas.

  • Desarrolla una segunda parte del caso anterior, identificando las soluciones estratégicas individuales de las empresas de su amplísima cartera, algunas especialmente significativas y de las que proyecta su evolución desde los 80 hasta 2010, más allá de la salida del perímetro.
  • Para tener una visión de lo estratégico de principio a fin, y completa en su contenido y fundamentos, expone extensamente el caso de la empresa de la que fue su primer responsable en las dos décadas a caballo entre siglos, bastante compleja en su estructura diversificada de negocio, transnacional en su implantación geográfica de emplazamientos y mercados y con elevada trascendencia de lo tecnológico; en este caso se barren en detalle todos los pasos de innovación en múltiples frentes y hasta sus últimas consecuencias dados por ella y se profundiza incluso en la controversia gestión-propiedad que suele darse en la actividad empresarial.
  • Para cubrir todas las variantes estratégicas y todo el espectro sectorial, ampliando el alcance del primer caso en los Bienes de Consumo y los Servicios, lo complementa con ejemplos de respuesta estratégica de casi cien proyectos empresariales en distintos estados en 2015, en cuyo análisis se ha apoyado especialmente en su periodo de dedicación en el Private Equity y como emprendedor y asesor, orientándose en la selección de esos proyectos por las inquietudes compartidas con alumnos durante su etapa docente.
  • Finalmente incluye, como epílogo, un caso muy revelador, el del Deporte Profesional, y en particular el Futbol, que pretende mostrar cómo cualquier actividad es susceptible de ser analizada en términos estratégicos.


Otros libros de Administración y Gestión de Empresas