Evaluación Psicológica

Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos.

Archivos asociados:

Material válido para:

Universidad Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
UNED Psicología Evaluación Psicológica Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 978-84-17765-00-2
    • Páginas: 656
    • Dimensiones: 210 cm x 275 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.60,00 €

    cantidad:

  • Suscripción temporal online:

    • ISBN: ... ...
    • Requisitos: Conexión continua a Internet.
    • Validez: Del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico
    • Permisos:
      Guardar archivos en el dispositivo no permitido,
      Copiar/pegar no permitido,
      Imprimir no permitido,
      Subrayar/marcar/resaltar permitido,
      Realizar notas/comentarios permitido,
      Guardar cambios permitido
    • Requisitos para el precio de renovación:Poseer un código ya usado, caducado y validado anteriormente.
    • Formato:
    • Tamaño:
    • Contenido:

      — Versión digital on line del manual.

      — Cuestionarios por capítulos.

      — Autoevaluación Global.

      — Prácticas.

      — Vídeos.

    • Nota informativa:

      El presente artículo es una suscripción temporal al material seleccionado por el periodo de tiempo indicado (del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico). Pasado ese tiempo la suscripción caducará y dejará de tener acceso al contenido de la misma. Podrá renovarla (por otro curso académico) a un precio especial siempre y cuando cuente con un código ya validado anteriormente (el código alfanumérico de 16 dígitos con el que accedió por primera vez). Para poder acceder a esta suscripción es necesario poseer conexión continua a Internet, ya que los archivos no se podrán guardar en el equipo del usuario, pero sí podrá guardar cambios y notas dentro de los diferentes documentos y conservarlos cada vez que acceda a los mismos.

      Una vez obtenido su código de acceso, deberá dirigirse a la web www.sanzytorres.es, dirigirse al banner de «Acceso a Contenidos On Line» y pulsar sobre el botón «registro», donde deberá cumplimentar un formulario. Tras el registro, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de «usuario» y «contraseña» para acceder a los contenidos, de nuevo, desde el banner de «Acceso a Contenidos On Line» de la web. Cumplimente, con ellos, los campos de «usuario» y «contraseña» y pulse sobre el botón «entrar».

    Disponible

    pvp.25,00 €


Información detallada:

Resumen del libro

 

La Evaluación Psicológica es una materia básica e imprescindible para ser un buen profesional. No importa en qué contexto se vaya a desarrollar la profesión, ni desde qué modelo de la Psicología, ya que saber evaluar bien es preciso para poder describir, diagnosticar, orientar, seleccionar o intervenir mejor.

Este nuevo manual es la continuación del anterior (Moreno-Rosset, 2003, 2005)[1]. Se podría decir que es su actualización, su ampliación, su renovación... Estar en constante aprendizaje es el camino que todo profesional de la Psicología debe recorrer, a la vez que debe compartir los avances, los conocimientos, las actitudes y aptitudes como un compromiso inherente a la propia profesión. Ser profesional de la Psicología es dedicarse a los demás, a sus necesidades y demandas, y en general a promover felicidad y bienestar social. Y para ello, saber realizar una correcta Evaluación Psicológica es imprescindible junto a otros muchos conocimientos en Psicología.

El propósito de esta obra es poder enseñar a los futuros profesionales cómo realizar una Evaluación Psicológica de calidad, y también ampliar el conocimiento de los que ya son profesionales. Este nuevo manual contiene novedades importantes. En cuanto a su composición, los capítulos pueden leerse en sus páginas en papel, pero a su vez contiene otra parte «on-line» desde la que, quienes lo deseen, pueden acceder a sus contenidos en soportes digitales. En esa parte «on-line», se ha incorporado el anterior manual y de esta forma no se han repetido contenidos en este nuevo libro, siendo una verdadera continuación y ampliación del anterior, ya que muchos de los materiales anteriores siguen vigentes. En consecuencia, el texto cobra mayor vida al acompañarlo de materiales visuales. En la parte «on-line» correspondiente a cada capítulo se encuentran videos, imágenes, u otros materiales complementarios para quienes deseen ampliar información y formación. También se han incorporado Ejercicios Prácticos de cada tema con su correspondiente autocorrección, para que el aprendizaje de la Evaluación Psicológica sea teórico-práctico. 

En cuanto a la estructura temática, se ha dividido en tres módulos. El primero es sobre la «Historia, Proceso e Informe en Evaluación Psicológica». El segundo sobre las «Técnicas de Evaluación Psicológica» y el tercero es sobre la «Evaluación Psicológica aplicada en áreas y contextos». Las novedades de cada grupo temático son las siguientes:

 

  • En el primer módulo se describe por primera vez la «Historia de la Evaluación Psicológica en España en el siglo xx». Le sigue la descripción del «Proceso de Evaluación Psicológica. Un método científico» y cierra este bloque el «Informe Psicológico». De esta forma, el lector empieza introduciéndose en la materia desde sus orígenes, a continuación, se le explica cómo debe realizar el Proceso de Evaluación Psicológica con una nueva estructura y una nueva forma de aprenderlo, que se presenta en primicia en este manual. Finalmente, termina conociendo la forma de redactar los diferentes tipos de Informes Psicológicos.
  • En el segundo bloque se describen cada una de las técnicas o procedimientos evaluativos, empezando por describir los instrumentos de Evaluación Psicológica y sus garantías de calidad, y continuando con la entrevista, las técnicas psicométricas, la observación sistemática, las técnicas objetivas, subjetivas y las proyectivas. Cada técnica ha sido descrita con sumo detalle por autores expertos en las mismas, dando información aplicada de cómo utilizar de forma correcta estas herramientas de las que dispone el psicólogo para realizar una evaluación eficiente.
  • En el último módulo se describe la «Evaluación Psicológica aplicada en las áreas del Desarrollo y de la Inteligencia» y la «Evaluación Psicológica aplicada en el área de la Personalidad», así como «El Proceso de Evaluación Psicológica aplicado en diferentes contextos». Este módulo temático incluye información sobre las dos principales áreas de Evaluación Psicológica (Desarrollo, Inteligencia y Personalidad) y cierra este bloque un capítulo eminentemente práctico de cómo se realiza la Evaluación Psicológica en diferentes contextos, por lo que se ha incluido la descripción de cómo se realiza el Proceso de Evaluación Psicológica en siete casos reales distintos.

 

En relación al profesorado que participa en este nuevo manual, quiero resaltar que para enseñar esta materia hemos contado con la sabiduría de maestras y maestros que ya participaron en el anterior libro (cito por orden alfabético): Dra. M. Teresa Anguera (Universitat de Barcelona), Dr. Guillem Feixas (Universitat de Barcelona), Dra. Inmaculada Fuentes (Universitat de València), Dra. Montserrat Gómez de Terreros (Universidad de Sevilla), Dra. Carmen Maganto (Universidad del País Vasco), Dr. José María Martínez (Universidad de Murcia), Dr. José Manuel Rodríguez (Universidad de Sevilla), y Dra. María Valdés (Universidad de Sevilla), que han aceptado acompañar en esta nueva obra  al Equipo Docente de Evaluación Psicológica de la UNED.

De esta forma, a la sabiduría de los primeros se ha añadido nuevas miradas, frescura intelectual y académica de quienes me acompañan en la asignatura de Evaluación Psicológica en la UNED: Dr. Cristóbal Calvo, Dra. Mariagiovanna Caprara y, en especial, la Dra. Isabel M. Ramírez, con la que con gran dedicación, entusiasmo y cariño compartimos la edición de este nuevo manual. También ha participado en este libro, en reconocimiento a su larga y excelente labor realizada como Profesor-Tutor del aula virtual de la asignatura, el Dr. Félix Guillén. Han sido muchas horas de trabajo, de intercambio, de consensuar, de acordar, de contactar con los autores, de revisiones. En definitiva, una maravillosa experiencia de trabajo en equipo que nos ha mejorado y dignificado como personas y aumentado nuestro conocimiento sobre esta materia que nos apasiona a todos: la Evaluación Psicológica.

A su vez, hemos invitado en este nuevo libro a participar a otras maestras de larga trayectoria profesional y académica: Las Dras. Ana María Calles e Isabel Calonge que nos han aportado contenidos inéditos sobre la «Historia de la Evaluación Psicológica en España en el siglo xx», mostrando generosamente su valiosa recopilación de materiales históricos en cuatro videos grabados en la exposición que comisionaron en la UNED sobre «Tests psicológicos en España» y que, incorporados en la parte «on-line» del libro, ponen imágenes a las palabras escritas en su magnífico capítulo.

También ha habido otras invitaciones cuyas aportaciones son asimismo muy valiosas. El Dr. Jesús García de la Universidad de Sevilla ha redactado un capítulo sobre las Técnicas Narrativas, como procedimientos de evaluación subjetiva, siendo la primera vez que un manual de evaluación las incorpora. También, ha participado en el capítulo sobre Técnicas Objetivas el Dr. Juan Pedro Sánchez que, como responsable del Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad de Murcia ha facilitado las imágenes al capítulo. Finalmente quiero resaltar la valiosa aportación de la Dra. Rosario Antequera de la Universidad de Sevilla que ha sido capaz de reunir en el capítulo sobre «El Proceso de Evaluación Psicológica aplicado en diferentes contextos» a distintos académicos y profesionales expertos que han realizado la descripción de casos reales evaluados en sus ámbitos profesionales o de investigación. Mi agradecimiento a (cito por orden alfabético: I. Avilés, M. Caprara, E.C. Fernández-Ballesteros, J. Iñiguez, C. Jenaro, M.D. Lanzarote, J. López-Cepero, C. Maganto y M. Peris) y a la Dra. Antequera que asimismo aporta un caso, sus contribuciones al capítulo que cierra espléndidamente esta obra.

Todo un lujo de contenidos, de grandes profesionales y académicos, de enseñanza práctica, de amplitud de miras de la Evaluación Psicológica en España y, de tantas otras cualidades, que sería imposible enumerar en la presentación del este manual y que espero que los lectores sepan encontrar, disfrutar e incorporar en su bagaje profesional, promoviendo calidad y humanidad a la Evaluación Psicológica española.

También es importante resaltar los consejos, sugerencias y comentarios que cada participante en este manual ha aportado. Quiero agradecer el ofrecimiento y generosidad que han tenido en entregar sus conocimientos para promover una mejor Evaluación Psicológica. Esa es la mejor joya ofrecida a esta obra.

Quiero dar las gracias al Catedrático Dr. Alejandro Ávila de la Universidad Complutense de Madrid y a la Catedrática Dra. Cristina Jenaro de la Universidad de Salamanca por haber aceptado poner los broches de entrada y cierre a este manual. El Prólogo va de la mano de un gran maestro, el Dr. Ávila que posee una extraordinaria trayectoria, con importantes aportaciones a la Evaluación Psicológica española. Un referente en esta y otras materias que también imparte. Alguien a quien seguir sus pasos por su manera de enseñar, de saber, pues contiene un gran poso de conocimiento y sabiduría. El Epílogo lo ha redactado la Dra. Jenaro cuyos trabajos en el campo de la Evaluación Psicológica son de una indudable relevancia y con la que he podido compartir intereses académicos e investigadores, que han dado sus frutos en nuestro caminar junto a otras compañeras. Es difícil describir sentimientos, afectos y gratitud a todos y por todo lo recibido académica y personalmente.

También mi agradecimiento a las profesionales y profesoras que nos han asesorado y ofrecido su tiempo en aspectos concretos y específicos de este manual, y cito por orden alfabético.

A la Dra. Isabel Calonge de la Universidad Complutense de Madrid que, aparte de su participación en el capítulo sobre «Historia de la Evaluación Psicológica en España en el siglo xx», ha redactado una reseña sobre los resultados de investigación realizada acerca de los significados del dibujo infantil. Como hija de la Dra. M. E. Romano quien mejor que ella para que nos explicase que la manera en que los niños representan sus emociones en los dibujos tiene un respaldo empírico apoyado en datos publicados científicamente. Su aportación se ha incluido, por supuesto, al final del capítulo sobre Técnicas Proyectivas.

Un esquema sobre el Proceso de Evaluación Psicológica en Selección de Personal lo ha elaborado la Dra. Ana María Calles que imparte Evaluación Psicológica en Contextos II (Laboral y Social), Selección y Evaluación de Personas, entre otras, en la Universidad Complutense de Madrid. Además coordina el Máster Universitario en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos. Como Consultora con más de 30 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, en especial en las funciones de Selección, Evaluación, Formación y Desarrollo, consideramos que es una de las mejores expertas en estos temas. Nuestro agradecimiento por esa aportación, aparte de haber compartido con la Dra. Isabel Calonge el capítulo sobre «Historia de la Evaluación Psicológica en España en el siglo xx».

A Mª Francisca Colodrón que ha sido Profesora Tutora de Evaluación Psicológica en Centro Asociado de Madrid y ha desarrollado su labor profesional en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Dulce, como le gusta que la nombremos, como Psicóloga Educativa ha desarrollado un esquema sobre el Proceso de Evaluación Psicológica en el ámbito Educativo que, junto al esquema sobre el Proceso de Evaluación Psicológica en Selección de Personal, se han incluido como anexos en el capítulo sobre el Proceso de Evaluación Psicológica. También, ha colaborado en asesorar aspectos importantes sobre el Informe Psicológico, ya que ha sido responsable y miembro de distintas secciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

A Eva Gómez, directora del Centro «Psicología y Salud» de Madrid, que con su larga trayectoria como psicóloga clínica nos ha dedicado largas horas de trabajo revisando y readaptando la redacción de los aspectos aplicados en la descripción del caso que se expone en el capítulo del Proceso de Evaluación Psicológica. Compartir con ella su experiencia y práctica profesional diaria nos ha permitido dar una perspectiva más real y aplicada a los conceptos teóricos de dicho capítulo.

Nuestro sincero agradecimiento a la Dra. Carmen Maganto de la Universidad del País Vasco que ha revisado capítulos del manual, ofreciendo sugerencias de mejora. Su enorme bagaje científico ha sido fundamental en las sesiones de discusión profesional junto con la Dra. Rosario Antequera de la Universidad de Sevilla, a quien asimismo le agradezco todo el esfuerzo realizado. Entre las tres, hemos ido discutiendo las fases del Proceso de Evaluación Psicológica, convirtiéndolo a un lenguaje claro y comprensible, pero manteniendo toda la rigurosidad con la que cada fase debe realizarse. Cada tarea del Proceso de Evaluación Psicológica ha sido debatida, desarmada para volverla a rearmar desde nuestra experiencia profesional hasta conseguir una descripción totalmente nueva del Proceso y, sobre todo, más real y acorde a nuestros tiempos.

También quiero agradecer a los Dres. Manuel Muñoz y Manuel Rodríguez, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, sus comentarios sobre la formulación de caso y, sobre las pruebas de evaluación de la Personalidad, respectivamente.

Al equipo de TEA Ediciones, a su Directora Milagros Antón, a Pablo Santamaría, Cristina de Hita y Estibaliz Benito mi agradecimiento por sus comentarios y aportaciones para poder incluir en este manual imágenes de Hojas de instrucciones y de perfiles de test actualizadas.

Al director de la Editorial Sanz y Torres, Alberto Torres, que nuevamente nos ha vuelto a acompañar para hacer realidad nuestro proyecto académico, proponiendo, sugiriendo y resolviendo todos los dilemas que iban apareciendo. También queremos agradecer a Iván Pérez, del Dpto. de Producción de la Editorial Sanz y Torres que, con gran profesionalidad ha realizado la maquetación del libro.

Y, finalmente a nuestras familias. A Javier y Javi, marido e hijo de Isabel. A mis padres Angel y María. A Paco, mi compañero de vida. A Angela y María y sus parejas y, a mis nietos Álex y Andrés. A todos ellos nuestro agradecimiento, por su amor y por habernos acompañado durante esta larga aventura que ha representado este libro.

Probablemente, y por las prisas de última hora, se nos haya pasado por alto algún agradecimiento más. A todos ellos muchas gracias.

 

CARMEN MORENO ROSSET

 

[1] Moreno-Rosset, C. (Ed.). (2003, 2005). Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.

 



Otros libros de Carmen Moreno Rosset


Otros libros de Isabel María Ramírez Uclés

  • VV.AA.

    Psicología Jurídica y Forense
    Vol I: Aspectos Psicológicos y Legales Básicos. Vol II: Ámbitos de aplicación

    Sanz y Torres, S.L. 2020

    • Papel:

      pvp.52,00 €

  • VV.AA.

    Evaluación Clínica
    Diagnostico, Formulación y Contrastación de los Trastornos Psicológicos

    Sanz y Torres, S.L. 2019

    • Papel:

      pvp.60,00 €


Otros libros de Cristina Jenaro Río


Otros libros de José Manuel Rodríguez González

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de María Teresa Anguera

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de Inmaculada Fuentes Durá

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de José María Martínez Selva

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de Guillem Feixas Viaplana

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de Montserrat Gómez de Terreros

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de María Valdés Díaz

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de Carmen Maganto Mateo

  • VV.AA.

    Evaluación Psicológica
    Concepto, Proceso y Aplicación en las Áreas del Desarrollo y de la Inteligencia. (PACK Teoría + Ejercicios Prácticos)

    Sanz y Torres, S.L.

    • Papel:

      pvp.46,80 €


Otros libros de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicologico