Economía Internacional y Turismo

por Elena Casado García-Hirschfeld, Marcin Roman Czubala Ostapiuk, César Muñoz Martínez , María Angeles Rodriguez Santos,

  • Editorial: Sanz y Torres, S.L.
  • Edición: 1ª 2022
  • Idiomas: Español, Castellano
  • Plaza de edición: MADRID , España

Archivos asociados:

Material válido para:

Universidad Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
UNED Turismo Introducción a la economía internacional del turismo Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 978-84-18316-21-0
    • Páginas: 290
    • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.35,00 €

    cantidad:

  • Suscripción temporal online:

    • ISBN: 978-8418316210
    • Requisitos: Conexión continua a Internet.
    • Validez: Del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico.
    • Permisos:
      Guardar archivos en el dispositivo no permitido,
      Copiar/pegar no permitido,
      Imprimir no permitido,
      Subrayar/marcar/resaltar permitido,
      Realizar notas/comentarios permitido,
      Guardar cambios permitido
    • Requisitos para el precio de renovación:Poseer un código ya usado, caducado y validado anteriormente.
    • Formato:
    • Tamaño:
    • Contenido:

      — Versión digital del manual.

    • Nota informativa:

      El presente artículo es una suscripción temporal al material seleccionado por el periodo de tiempo indicado (del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico). Pasado ese tiempo la suscripción caducará y dejará de tener acceso al contenido de la misma. Podrá renovarla (por otro curso académico) a un precio especial siempre y cuando cuente con un código ya validado anteriormente (el código alfanumérico de 16 caracteres con el que accedió por primera vez). Para poder acceder a esta suscripción es necesario poseer conexión continua a Internet, ya que los archivos no se podrán guardar en el equipo del usuario, pero sí podrá guardar cambios y notas dentro de los diferentes documentos y conservarlos cada vez que acceda a los mismos.

      Una vez obtenido su código de acceso, deberá dirigirse a la web www.sanzytorres.es, dirigirse al banner de «Acceso a Contenidos On Line» y pulsar sobre el botón «registro», donde deberá cumplimentar un formulario (el registro solo es posible en la franja de tiempo del 1 de octubre al 15 de septiembre de curso en vigor. Del 16 al 30 de septiembre el registro y el acceso a la plataforma no será posible ya que ese es el periodo de mantenimeinto de la misma). Tras el registro, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de «usuario» y «contraseña» para acceder a los contenidos, de nuevo, desde el banner de «Acceso a Contenidos On Line» de la web. Cumplimente, con ellos, los campos de «usuario» y «contraseña» y pulse sobre el botón «entrar».

    Disponible

    pvp.18,00 €


Información detallada:

Resumen del libro

En este libro se analiza la interrelación entre la actividad turística y la economía internacional, marcada por el proceso de la globalización. Esta correspondencia se desarrolla en cuatro grandes ámbitos que a su vez están ligados entre sí: el medio ambiente, el desarrollo económico, el comercio y los organismos económicos internacionales.

El turismo genera crecimiento económico, desarrollo regional y transformación social, siendo una fuente de ingresos y de empleo tanto de forma directa como indirecta. Es un importante motor económico que proporciona empleo a una de cada once personas en el mundo.

La contribución del turismo internacional no se limita al plano económico, sino que permite a las personas conocer otras culturas y otros lugares, facilitando el acercamiento de los pueblos. En este sentido, se puede considerar que el turismo es un pilar fundamental para la conservación del patrimonio natural y cultural.

También facilita a grupos de población, como mujeres, jóvenes, mayores, pueblos indígenas y comunidades locales (que en determinados países tienen más limitado el acceso a un puesto de trabajo), beneficiarse del turismo como un vehículo de integración que posibilita la obtención de ingresos.

La búsqueda de un modelo turístico más sostenible que fomente el desarrollo económico de los países se estaba impulsando por parte de las Naciones Unidas antes del estallido de la crisis sanitaria y económica. Tras el impacto que ha supuesto la COVID-19, la reconstrucción del sector turístico es un imperativo y debe realizarse de una manera segura, equitativa y responsable con el medioambiente.

El contenido de este manual se estructura en torno a ocho capítulos que explican la relación entre economía internacional y turismo.

Para llevar a cabo el análisis, los autores se apoyan en el uso de una extensa bibliografía, consultada tanto en fuentes oficiales como en publicaciones de autores de reconocido prestigio académico. El texto se acompaña de cuadros y gráficos que ilustran los contenidos y se ofrece en cada capítulo un recurso denominado «Sabías que…» para proporcionar datos adicionales a la materia objeto de estudio.

De igual modo, en cada capítulo se señalan cuáles son los objetivos de aprendizaje y las palabras claves para facilitar la comprensión del sumario. Al final de cada uno, el estudiante dispone de un resumen de contenidos. Con este manual, el estudiante será capaz de preparar la asignatura de forma autónoma y comprobar si ha alcanzado los conocimientos requeridos contestando a los «Test de autoevaluación» y dando respuesta a los «Temas de Reflexión».

El primer capítulo se denomina La expansión del turismo internacional. En él se definen conceptos relevantes para comprender la dimensión del turismo internacional y construir un marco conceptual que establezca terminologías comunes para facilitar la comparabilidad de las estadísticas nacionales e internacionales.

Se hace un recorrido por los orígenes del turismo, empezando en Grecia y llegando hasta nuestros días; se profundiza en la evolución del proceso de globalización de la economía y su relación con el turismo, tomándolo como un fenómeno que supera las fronteras de los países. Asimismo, se analiza la contribución que hace el sector a la economía, muy relevante al ser uno de los cinco principales sectores económicos del mundo y una fuente de divisas para muchos países.

A lo largo del segundo capítulo, titulado Los efectos económicos del turismo internacional y su sensibilidad a las crisis, se distingue entre los efectos directos, los indirectos y los multiplicadores. Cuantificar estos impactos es una labor compleja, y para abordarla, se explica la importancia de la elaboración de las Cuentas Satélite del Turismo.

El turismo internacional tiene otros efectos que no son de naturaleza estrictamente económica. Por ejemplo, puede tener impactos positivos en los ámbitos sociales y culturales. Pero, también, efectos negativos en las economías locales que se relacionan con la estacionalidad, la inflación o la masificación turística y su impacto en el medio ambiente. Otros de los efectos están relacionados con la coyuntura internacional y cómo las crisis económicas, las inestabilidades políticas o la inseguridad alteran los flujos de turistas internacionales.

En el tercer capítulo, Medioambiente y turismo, se reflexiona acerca de la interacción entre el desarrollo sostenible y el turismo y la incidencia que éste tiene en el cambio climático. Para comprender mejor la dimensión del problema, se analiza el papel que está jugando la comunidad internacional, concretamente a través de las Conferencias de las Partes en el marco de Naciones Unidas. Se aborda la relación entre turismo y medioambiente que está presente, de forma transversal, en la agenda de los organismos internacionales en diferentes iniciativas como la Agenda 2030, que actualmente se materializa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de ellos garantes del desarrollo de la actividad turística. En definitiva, se aborda el análisis de los acuerdos medioambientales en los que está comprometida la comunidad internacional.

El cuarto capítulo aborda La importancia del turismo internacional para el desarrollo económico distinguiendo sus implicaciones en tres grandes grupos de países: los países desarrollados, los países emergentes y los países en desarrollo, haciendo una mención especial al subgrupo de los países menos adelantados. Se analizan las diferentes corrientes teóricas que explican cómo el avance tecnológico y unas estructuras institucionales sólidas favorecen el desarrollo y el crecimiento económico de los países.

La relación entre turismo y desarrollo debe dirigirse hacia la sostenibilidad. Para ello, es fundamental potenciar la Inversión Directa Exterior, la Ayuda Oficial al Desarrollo y el cumplimiento de los mencionados Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad turística estimula las entradas de capital en forma de mayor inversión y mejores infraestructuras, lo que redunda en destinos turísticos más atractivos.

En el quinto capítulo del manual se revisan El auge de la organización económica internacional y los principales organismos económicos internacionales. Partiendo de la Conferencia de Bretton Woods en 1944, se explica la importancia que la estabilidad financiera internacional ha tenido para el desarrollo de la actividad turística. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el consenso alcanzado entre los países permitió la puesta en marcha del Sistema Monetario Internacional (SMI) que posibilitó la reanudación de los intercambios comerciales suspendidos como consecuencia de la contienda bélica. El SMI ha sido fundamental para alcanzar la globalización, aunque también ha sido uno de los canales de transmisión de las crisis a nivel internacional, que a su vez han afectado a la actividad turística.

Además, se analiza el papel jugado por algunos de los organismos económicos internacionales más relevantes. Uno de ellos es el Fondo Monetario Internacional (FMI), constituido como garante del Sistema Monetario Internacional. Otro, el Banco Mundial, creado a la vez que el FMI, que trabaja activamente en cuestiones relacionadas con el desarrollo de los países. Y otro, Naciones Unidas, que se puso en marcha en la Conferencia de San Francisco en 1945 con el objetivo de mantener la paz y la seguridad entre los países. Al amparo de esa organización, y en el marco de la actividad turística, el organismo internacional de referencia es la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.

El sexto capítulo se dedica a Las relaciones comerciales como elemento fundamental del turismo internacional. Facilitar el acceso de los países en desarrollo a las corrientes comerciales internacionales, es también facilitar el desarrollo de su actividad turística. Este estímulo es fundamental para los países en desarrollo debido a la estructura de sus economías que, en general, están basadas en la comercialización de pocos productos, fundamentalmente agrícolas. Para favorecer el desarrollo de sus economías es necesaria la diversificación. Ligado a lo anterior, se encontraría la inestabilidad de los ingresos por exportación. Los ingresos que proporcionan los productos básicos están sujetos a inestabilidades tanto por el lado de la oferta (fenómenos meteorológicos y plagas) como por el lado de la demanda (aparición de productos sustitutivos o cambios en las preferencias del consumidor). Los organismos económicos internacionales, como el Banco Mundial, actúan con la intención de atenuar esas inestabilidades.

El acceso a los mercados se puede facilitar mediante las negociaciones comerciales multilaterales. Estas negociaciones se realizan en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Los países en desarrollo han conseguido una mayor presencia en esas negociaciones, lo cual puede facilitar el acceso a nuevos productos y servicios ligados al turismo.

El séptimo capítulo aborda el estudio de Otras instituciones multilaterales para el desarrollo y su relación con el turismo. Muchas de las actividades de las instituciones financieras multilaterales repercuten directamente en el desarrollo de la actividad turística desde diferentes perspectivas. El objetivo básico de este capítulo es analizar en qué medida determinados organismos internacionales favorecen con su actividad el desarrollo del sector turístico en tanto en cuanto favorecen el desarrollo de las PYMEs, impulsan su compromiso con la Agenda 2030 y proporcionan financiación de emergencia ante situaciones excepcionales. En el capítulo se aborda el estudio de la actividad relacionada con el turismo de los Bancos Multilaterales de Desarrollo y otras instituciones financieras multilaterales.

El octavo y último capítulo se dedica al análisis de La Unión Europea y el turismo. Es fundamental la consideración al área de integración económica más relevante que existe en el contexto de la economía internacional. Se revisa de forma exhaustiva la evolución de la estrategia comunitaria en el marco del sector turístico. A continuación se profundiza en la búsqueda de acciones comunes de los veintisiete países que forman la Unión Europea, teniendo en cuenta que muchos de los principales destinos turísticos a nivel internacional pertenecen a esta área de integración. Por último, se introduce el análisis de la financiación y de los principales instrumentos comunitarios que revierten en el sector turístico.

En resumen, con la lectura de este manual se destaca la importancia del turismo en el contexto de la economía internacional. En él se estudia cómo afecta la coyuntura económica internacional al turismo y se expone la fragilidad que supone para muchos países la dependencia excesiva de este sector; cómo se ha adaptado a los cambios asociados al proceso de la globalización y cómo se está amoldando a las exigencias de la comunidad internacional en el marco de la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ecosistemas naturales. Además, su relevancia queda patente con la inclusión de este sector en iniciativas y programas impulsados por los principales organismos económicos internacionales.

 

Los Autores.



Otros libros de César Muñoz Martínez


Otros libros de Política y Teoría Económica