Construcción sociocultural de género

Archivos asociados:

Material válido para:

Universidad Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
UNED Educación Social Construcción Sociocultural de Género Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 978-84-18316-58-6
    • Páginas: 396
    • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
    • Encuadernación: Rústica

    Disponible

    pvp.37,44 €

    cantidad:

  • Formato electrónico:

    • ISBN: 978-84-19433-35-0
    • Formato: pdf
    • Tamaño: 4.647 KB
    • Permisos:
      Copiar / Pegar no permitido,
      Imprimir no permitido,
      Imprimir solo una vez no permitido

    Disponible

    pvp.18,00 €


Información detallada:

Resumen del libro

Este libro se presenta como base y guía para el estudio de la asignatura «Construcción Sociocultural de Género», asignatura optativa que consta de seis créditos, se ubica en el cuarto curso del Grado en Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se configura para ofrecer un aprendizaje básico en igualdad de género y oportunidades entre mujeres y hombres, muy necesario si consideramos los variados ámbitos de intervención y escenarios profesionales en los que se puede desarrollar la profesión; manual, que también puede ser utilizado por alumnado de otros Grados Universitarios y/o de otras asignaturas que demanden aprendizaje en dicha materia, gracias al exhaustivo desarrollo de las diferentes unidades temáticas que lo componen, a la especialización de las/os distintas/os autoras/es que las han elaborado y a que no son necesarios conocimientos previos para alcanzar el aprendizaje previsto.

Se han desarrollado siete unidades temáticas que en su conjunto analizan los temas más importantes en lo que a igualdad de género se refiere y completan, a su vez, la formación necesaria para los/las profesionales de la Educación Social. Se recomienda su estudio en el orden lógico establecido, ya que, en la primera unidad didáctica se definen y detallan los conceptos más importantes y las distintas políticas y organismos que trabajan para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que ayudará a una mejor comprensión de los siguientes temas, en concreto, en los temas dos a cuatro se analizan las distintas situaciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres a nivel laboral, familiar, social y educativo y posteriormente, en los temas cinco y seis, se analiza la violencia de género en sus distintas acepciones, finalizando con un tema de experiencias prácticas a través del uso y aplicación de la Musicoterapia con mujeres maltratadas o desamparadas por sus familias o su ámbito social.

El primer tema, elaborado por la profesora Ana Isabel Holgueras González, ofrece una visión en conjunto de los aspectos generales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, centrándose, en un primer momento, en conocer la terminología básica más utilizada en esta materia y llevando a cabo una revisión histórica del movimiento feminista que servirá para contextualizar y comprender las distintas etapas por las que ha pasado el feminismo y la situación actual en la que se encuentra. Posteriormente, se realiza un análisis del marco normativo, comenzando con el estudio del principio de igualdad a través de las Conferencias Internacionales de las Mujeres y el papel que juegan las Naciones Unidas en la defensa de la igualdad de mujeres y hombres, finalizando con la igualdad de oportunidades en la Unión Europea y en la normativa nacional. En último lugar, se hace una revisión de los distintos organismos a nivel mundial, europeo y nacional, así como sus principales objetivos y funciones en favor de los derechos de las mujeres.

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo se ha vuelto masiva en los países desarrollados a partir de los años ’50. Sin embargo, la desigualdad de la presencia de hombres y mujeres en las profesiones, es un fenómeno persistente y de difícil solución, situación que se trata en la segunda unidad temática, elaborada por las profesoras Gabriela Topa Cantisano y Cristina García Ael, en la que se analizan los datos recientes sobre la segregación horizontal y vertical del ámbito laboral y se exponen los dos primeros postulados de la Teoría del Rol social. En el segundo apartado se estudian los hallazgos sobre la presencia de los hombres y las mujeres en las profesiones estereotípicamente masculinas y femeninas, hecho que se explica a partir del tercer postulado de la Teoría del Rol social. Finalmente se exponen los conceptos de equilibrio familia-trabajo y de su influencia en el desarrollo de la carrera.

En el tema tres, elaborado por el profesor Tiberio Feliz Murias, se aborda la situación de la mujer en la interseccionalidad. Ser mujer es un rasgo manifiesto determinante que actúa de eje central para articular la personalidad y confluye con otros rasgos relacionados con el aspecto físico. Los rasgos visibles como el género, la edad, la raza, algunas discapacidades, etc. facilitan la identificación externa de las personas y se utilizan a menudo como detectores para la discriminación. Otros rasgos silenciosos, es decir, no visibles, son más difíciles de utilizar salvo conocimiento directo de la información. En este mapa descriptivo, cabe plantearse qué sucede cuando confluyen rasgos de personalidad diversos. Por ser mujer, nuestros círculos sociales nos otorgan capacidades, esperan comportamientos y nos indican valores. Si, además, somos de una raza determinada, tenemos cierta religión o alguna discapacidad especialmente visible, se superponen otras capacidades, otros comportamientos y otros valores. La confluencia de rasgos produce situaciones agravantes o atenuantes, según los casos, raras veces neutras (aunque sea una situación posible). En un mundo lleno de valores, muchos más de los que creemos, todo se somete a valoraciones, apreciaciones, evaluaciones, recomendaciones y estimaciones, en definitiva, valores. Esa es la interseccionalidad, una confluencia de rasgos que se integran en la personalidad de forma compleja sometida a las tensiones valorables del entorno. Podríamos definirla como la intersección de una reunión de rasgos asimétricos de la personalidad. En esta confluencia, algunos rasgos prevalecen, otros se devalúan. Unos se refuerzan y otros se invisibilizan. Unos discriminan y otros empoderan. En el centro, el ser mujer; confluyendo otros rasgos y circunstancias. La intervención social debe considerar estas identidades complejas para abordar los problemas desde múltiples perspectivas y aproximaciones. Deben trabajarse los derechos individuales de forma combinada con los derechos colectivos, procurando el empoderamiento de carácter individual junto a otras estrategias grupales como el asociacionismo.

Las profesoras Adiela Ruiz Cabezas y Ana Isabel Holgueras González elaboran el cuarto tema que comienza con una breve revisión de la historia de las mujeres en la educación, posteriormente se hace referencia a la importancia que tiene educar en igualdad a las y los menores y no de forma estereotipada en función del género, llevando a cabo un análisis pormenorizado de los principales agentes socializadores como son la familia, la escuela y los medios de comunicación; la familia como primer espacio de socialización, donde niños y niñas aprenden los roles, tareas y responsabilidades y en general, las normas, los valores y las herramientas y costumbres para convivir en sociedad; la escuela, como entidad que continúa reproduciendo comportamientos y actitudes que perpetúan desigualdades de género y en la que se han de adoptar metodologías educativas que desarrollen todas las potencialidades de las niñas y de los niños en las que sus diferencias biológicas sirvan para complementar y no para jerarquizar y separar, y en último lugar, los medios de comunicación y la importancia que tiene la cultura mediática como forma de pedagogía que enseña comportamientos adecuados e inadecuados, roles de género, valores y conocimientos del mundo, situación que exige enfoques críticos que nos hagan conscientes de cómo los medios construyen significados, influyen y educan a las audiencias e imponen sus mensajes y valores.

En el tema cinco, elaborado por las profesoras Genoveva Leví Orta e Isabel Corina Maciel Torres, abordamos un tema cruel y despiadado, el de la violencia de género, asunto de marcada actualidad y desgraciadamente cada vez más preocupante por su frecuencia y virulencia. Realizamos una aproximación general del término, definición, origen, factores determinantes, tipología, etc. Por otra parte, presentamos un breve repaso del marco normativo. Grandes avances se han producido respecto a las medidas de protección de las víctimas amparadas por una legislación amplia, aunque lamentablemente no hay garantía de que se cumpla. Resulta evidente que entre mujeres y hombres existen diferencias, incluso dentro del propio género se dan diferencias de tipo cultural, educativo, social, económico, por mencionar algunas. Estas diferencias se tornan en problema cuando se generan desigualdades y se utilizan como excusa para el enfrentamiento y dominio sobre la mujer por el mero hecho de serlo. Nos encontramos frente a un fenómeno complejo que afecta a la dignidad de las personas, difícil de resolver y sobre todo de prevenir. Como educadores/as sociales estamos obligados/as a dotar de herramientas a la mujer para que sean ellas las que lleven el control de su vida y, por otra parte, ofrecer una educación que facilite la erradicación de estos comportamientos agresivos hacia la mujer.

En la unidad temática seis, elaborada por la profesora Isabel Ortega Sánchez, se detalla qué es la violencia de género digital y los diferentes tipos de violencia que existen. También se analiza la situación actual de la violencia de género digital para sensibilizar y concienciar, identificando a las víctimas y sus consecuencias. Describimos cómo se puede detectar y prevenir la violencia de género digital a través de la educación, generando una transformación en las formas de relacionarnos en la sociedad actual, promoviendo el respeto, la igualdad y la no violencia, y evitando la violación de los derechos humanos en el mundo digital. Se destaca la necesidad de una formación adecuada en violencia de género digital, de los/as educadores/as sociales, adquiriendo las competencias necesarias para educar, prevenir, desarrollar procesos de intervención socioeducativa con perspectiva de género y eliminar la violencia de género digital, a través de una educación en y para la igualdad, y una educación en la no violencia.

En el último tema, elaborado por la profesora Pilar Lago Castro, se ponen de manifiesto las muchas evidencias positivas existentes encontradas en el uso y aplicación de la Musicoterapia con mujeres en situaciones de auténtico desamparo y peligro. Se presentan algunas de las aclaraciones necesarias para conocer un poco mejor lo que es y cómo funcionan estos modelos de terapia, y de ese conocimiento previo pasar a conocer algunas de esas experiencias, por lo que, como vemos, el tema siete tiene una doble función muy concreta y determinada: por un lado y como primera parte, pretende contribuir con algunos hechos y realidades del estado de la cuestión que nos ocupa, y de la que nos sentimos totalmente responsables de cada una de sus aportaciones y afirmaciones que en ella hacemos, y una segunda parte más centrada en conceptos y propuestas de tipo práctico y directo, también basadas en nuestra larga experiencia en este campo.

Con el propósito de facilitar al alumnado el estudio de la materia, todos los temas siguen una misma estructura, ofreciendo una gran variedad de elementos de ayuda para el aprendizaje, como los objetivos y el resumen, su contenido propio, lecturas recomendadas y enlaces de interés, ejercicios de autoevaluación y actividades complementarias para ampliar los contenidos, así como un glosario que aglutina los principales conceptos a destacar, todo ello con el fin de que el/la estudiante pueda acercarse a nuevas fuentes de información, profundizar en los contenidos de su formación y encontrar un mayor número de recursos y materiales, conforme a su interés y dedicación.

Ana Isabel Holgueras González



Otros libros de Gabriela Elba Topa Cantisano

  • VV.AA.

    Psicología de las organizaciones

    Sanz y Torres, S.L. 2022

    El presente manual desarrolla las cuestiones claves de la Psicología de las Organizaciones actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos ...

    NOVEDAD!!

    • pdf:

      pvp.18,00 €

    • Papel:

      pvp.55,00 €

  • VV.AA.

    Psicología del trabajo
    Fundamentos y Aplicaciones

    Sanz y Torres, S.L. 2021

    Uno de los mejores chistes sobre los psicólogos alude a que «te dicen lo que ya sabes, pero con palabras que no entiendes». Como todos los buenos chistes, tiene una pizca de verdad, pero solo ...

    NOVEDAD!!

    • Papel:

      pvp.55,00 €

  • VV.AA.

    Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales
    Formación Comunicación y Negociación

    Sanz y Torres, S.L. 2020

    • Papel:

      pvp.31,50 €


Otros libros de Tiberio Feliz Murias


Otros libros de Ana Isabel Holgeras González


Otros libros de Pedagogía Social